Mac contaminado: cadena de comidas rápidas pierde juicio

Las recetas de hamburguesas llevan carne lavada con hidróxido de amoníaco. Mirá el video de como hacen tu mac contaminado combo…

El chef británico Jamie Oliver ha ganado una batalla legal en contra de la cadena más grande de comida chatarra que existe en el mundo. Una vez que Oliver demostró cómo se hacen las hamburguesas, McDonald’s, la franquiciadora anunció que cambiará la receta.

De acuerdo a Oliver, las partes grasosas de la carne se “lavan” con hidróxido de amoníaco y luego se usan en la confección de la ‘torta’ de carne para rellenar la hamburguesa. Antes de este proceso, de acuerdo con el presentador, ya esa carne no era apta para consumo humano.

Oliver, chef activista radical, quién ha asumido una Guerra contra la industria de alimentos rápdos, dice: estamos hablando de carnes que hubieran sido vendidas como alimento para perros y después de este proceso se les sirve a seres humanos. Aparte de la calidad de la carne, el hidróxido de amonio es dañino para la salud. Oliver le dice a esto: “El Proceso de la Porquería Rosa”.

¿Qué ser humano en su sano juicio pondría un trozo de carne remojada en hidróxido de amonio en la boca de un niño?

En otra de sus iniciativas Oliver demostró cómo se hacen los nuggets de pollo: Después de seleccionar las ‘mejores partes’, el resto: grasa, pellejos, cartílagos, vísceras, huesos, cabeza, patas, son sometidos a un licuado –separación mecánica- es el eufemismo que usan los ingenieros en alimentos, y después esa pasta rosada por la sangre, es desodorada, decolorada, reodorizada y repintada, capeadas en melcocha farinácea y frita, esto es rehervido en aceites generalmente parcialmente hidrogenados, esto es, tóxicos.

En USA, Burger King y Taco Bell ya abandonaron el uso de amonio en sus productos. La industria de alimentos usa el hidróxido amonio como un agente anti-microbiano, lo que le ha permitido a McDonald’s usar en sus hamburguesas carne, de entrada no apta para consumo humano.

Pero aún más molesta es la situación que estas sustancias basadas en hidróxido amonio sean consideradas ‘componentes legítimos en procedimientos de producción’ en la industria de alimentos con las bendiciones de las autoridades de salud en todo el mundo. Así los consumidores nunca se podrán enterar de qué químicos ponen en nuestra comida.

http://www.jamieoliverfoodfoundation.org.uk

Que pasa cuando nos intoxicamos con hidróxido de amonio

El hidróxido de amonio es una solución química líquida e incolora que se forma cuando el amoníaco se disuelve en agua. Este artículo aborda la intoxicación debida al hidróxido de amonio.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias.

Elemento tóxico

Hidróxido de amonio

Dónde se encuentra

El hidróxido de amonio se encuentra en muchos productos y limpiadores industriales como removedores de revestimientos de pisos, limpiadores de ladrillos y cementos.

El hidróxido de amonio también puede liberar gas amoníaco al aire.

El amoníaco solo (no el hidróxido de amonio) se puede encontrar en muchos productos domésticos como detergentes, removedores de manchas, blanqueadores y tintes. Los síntomas y el tratamiento para la exposición al amoníaco son similares a los del hidróxido de amonio.

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

•Vías respiratorias y pulmones ◦dificultad respiratoria (por la inhalación)

◦tos

◦inflamación en la garganta (que también puede causar dificultad respiratoria)

◦sibilancias

•Ojos, oídos, nariz y garganta ◦fuerte dolor en la garganta

◦fuerte dolor o ardor en la nariz, los ojos, los oídos, los labios o la lengua

◦pérdida de la visión

•Esófago, intestinos y estómago ◦sangre en las heces

◦quemaduras en el esófago y el estómago

◦dolor abdominal fuerte

◦vómitos, posiblemente con sangre

•Cardiovasculares ◦desmayo

◦presión arterial baja que se desarrolla rápidamente

◦cambio severo en el pH (demasiado o poco ácido en la sangre, lo cual lleva a daño en todos los órganos del cuerpo)

•Piel ◦quemaduras

◦necrosis (orificios) en la piel o tejidos subyacentes

◦irritación

Cuidados en el hogar

NO induzca el vómito en la persona.

Si el hidróxido de amonio se encuentra en la piel o en los ojos, lave o enjuague con bastante agua durante al menos 15 minutos.

Si la persona ingirió el hidróxido de amonio, suminístrele agua o leche inmediatamente. También se le pueden dar jugos de fruta. No le suministre agua, jugos ni leche si el paciente está teniendo síntomas que dificulten la deglución, tales como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental.

Si la persona inhaló vapores o emanaciones, trasládela inmediatamente a un sitio donde pueda tomar aire fresco.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

•Edad, peso y estado del paciente

•Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)

•Hora en que fue ingerido

•Cantidad ingerida

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.

El paciente puede recibir:

•Broncoscopia: colocación de una cámara a través de la garganta para observar las quemaduras en las vías respiratorias y en los pulmones

•Endoscopia: colocación de una cámara a través de la garganta para observar las quemaduras en el esófago y el estómago

•Líquidos por vía intravenosa (IV)

•Medicamentos para tratar los síntomas

•Medicamento para neutralizar el efecto del tóxico (un antídoto)

•Oxígeno y soporte respiratorio

•Desbridamiento cutáneo (extirpación quirúrgica de la piel quemada)

•Lavado de la piel (irrigación), quizá con intervalos de pocas horas durante varios días

Algunos pacientes pueden ser hospitalizados.

Pronóstico

El hecho de sobrevivir las primeras 48 horas generalmente es un indicio de que se va a presentar la recuperación. Si ocurre una quemadura química en el ojo, es probable que se presente ceguera permanente.

El pronóstico del paciente depende de lo fuerte que sea el químico y de la rapidez con que se haya diluido y neutralizado el tóxico. Es posible que se presente daño extenso en la boca, la garganta, los ojos, los pulmones, el esófago, la nariz y el estómago.

El desenlace clínico final depende de la magnitud de este daño, el cual continúa en el esófago y estómago por varias semanas después de la ingestión del tóxico. La muerte puede sobrevenir hasta un mes después.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*