Machismo en la ciencia: campaña en twitter de científicas

Con el lema #distractinglysexy, científicas de todo el mundo respondieron con ironía a los comentarios sexistas de Tim Hunt, un británico ganador de un Premio Nobel.

Tim Hunt, un científico británico ganador de un Premio Nobel, realizó una serie de comentarios sexistas respecto a las mujeres que trabajan en su profesión. Las aludidas, mujeres científicas que comparten puestos similares, le han dado una lección en las redes sociales.

Este bioquímico de 72 años recibió en el año 2001 un Premio Nobel en honor a su trabajo científico, sin embargo, en los últimos días ha tenido que renunciar a dicho título debido a unos comentarios muy desafortunados que realizó sobre sus compañeras de profesión en la IX Conferencia Mundial de Periodismo Científico, celebrada en Seúl a principios de este mes: “Déjenme decirles cuál es el problema que hay con las mujeres. Ocurren tres cosas cuando están en un laboratorio: te enamoras de ellas, se enamoran de ti y, cuando las criticas, lloran” afirmó Tim Hunt, quien continuó con su retahíla de comentarios machistas y concluyó afirmando que no deberían existir laboratorios mixtos ya que “las mujeres distraen a los hombres”.

Diferentes científicas de todo el mundo han querido responder a sus comentarios a través de una original campaña que se ha movido en las redes sociales bajo el hashtag #distractinglysexy y a la que se han sumado miles de mujeres.

La iniciativa, que podría traducirse como “Tan sexy que distraigo”, viene acompañada de una serie de fotografías en las que aparecen diferentes científicas en su lugar de trabajo ironizando las palabras de este ex Premio Nobel con unos divertidos comentarios.

De poco sirvió que el propio Hunt pidiera disculpas a las pocas horas en la BBC y reconociera su fama de “chauvinista” entre sus colegas. La University College de Londres (UCL) forzó su dimisión como profesor honorario de Ciencias de la Vida, por el furor causado en la comunidad científica y por atentar contra la política de igualdad de género de la universidad londinense.

Connie St. Louis, que dirige un programa de periodismo científico en la City University y que estuvo presente en la conferencia, ha abanderado a su regreso la campaña contra Hunt: “¿Piensa acaso este premio Nobel que estamos todavía en la era victoriana?”.

Destacados de la campaña en twitter

“Intento no llorar mientras cuento células en el laboratorio, hoy solo me he enamorado tres veces” o “Me alegra que Marie Curie dejara de llorar para descubrir el radio y el polonio”, han sido alguno de los tweets más destacados dentro de esta campaña. Sin duda una buena iniciativa para responder con humor a las palabras tan absurdas que pronunció este británico. Y es que ya lo decía el refrán: a palabras necias, oídos sordos.

Aquí, algunos ejemplos:

sexy1

sexy2

sexy4

sexy5

“Me enamoré de la microcentrifugadora… típica mujer en el laboratorio”.

sexy6

 

“Aún sigo #distractinglysexy después de un día lleno de cultivo celular. Ni siquiera he llorado esta vez, ¡estoy muy orgullosa!”.

sexy7

 

“Peligro: laboratorio mixto. No está permitido enamorarse o llorar”, reza un cartel colgado en la Universidad de Oxford.

Fuente: enFemenino y elmundo.es

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*