Martes 13: por qué se considera una fecha de mala suerte

Para los supersticiosos es un día en que se toman recaudos, realizan ciertos rituales y evitan, por ejemplo, emprender un viaje.

No te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes. Cocinar panqueques, quemar palo santo y hasta limpiar los pisos con vinagre son algunos de los rituales que deben hacerse en un día como hoy, que para muchos es de mala suerte.

Los superticiosos toman sus recaudos los martes 13, incluso, hasta los viernes 13. “Mejor prevenir que curar”, dicen, y van por la calle prestando más atención que la habitual.

Pero, ¿por qué el martes 13 es considerado de mala suerte? Son varios los motivos. Uno de ellos es que durante la Última Cena de Jesús los comensales fueron 13, otro es que en el apocalipsis su capítulo 13 habla del anticristo y la bestia y en el Tarot el número significa la muerte.

El tema llama tanto la atención que desde ayer es Trending Topic en Twitter #Martes13. La gente empezó a hablar de la fecha y compartió desde críticas hasta humoradas. Aunque en general la mayoría coincidió en que este día no les cambia en nada porque -agregan irónicos-siempre tienen mala suerte.

El famoso refrán que dice “martes 13, no te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes” sirve para representar una jornada que, según creencias, trae mala suerte. Lo cierto es que no existe una definición certera con respecto al surgimiento de este mito pero existen varias afirmaciones posibles. Una de las más difundidas estima que puede ser la que se remonta hasta la Edad Media. Según se dice, “Marte” era el “dios de la guerra” y por lo tanto considerado como el “pequeño maleficio”. Por su parte, el 13 se convirtió en un número de malos augurios relacionándolo con la cantidad de comensales en la última cena.

 De esta manera, los martes 13 muchos evitan casarse y embarcarse. Esta última acción debe ser entendida en un sentido amplio, ya que hace referencia a no “embarcarse” en ningún tipo de proyecto nuevo ya que, según el mito, no funcionará.
En contraposición a esta postura, hay muchos que le dieron el sentido contrario y aseguran que es una fecha que trae buena suerte. Incluso, suelen ser noticia los novios que se animan a unirse en matrimonio justamente un martes 13 y los asiduos apostadores de la quiniela y otros juegos similares de azar suelen elegirlo cuando llega la fecha especial como hoy.

 En tanto, puede confundirse muchas veces la superstición que muchos mantienen con este día con la del viernes 13. Aunque ambas fechas comparten la idea de ser jornadas que traen malas noticias y augurios negativos a las personas, la creencia sobre el viernes pertenece más a la cultura anglosajona.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*