Media sanción en Diputados, al proyecto que modifica el impuesto a las ganancias

La Cámara baja aprobó en general el proyecto de leyque grava dividendos de acciones de empresas que no cotizan en Bolsa, con el fin de financiar los cambios instrumentados por el gobierno nacional en el Impuesto a las Ganancias.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo se aprobó en una votación en la que el oficialismo y sus aliados reunieron 139 votos; y los bloques de la oposición sumaron 91 votos. En tanto que se registraron 5 abstenciones.

En la sesión  se produjeron diversos cruces entre los legisladores del oficialismo y la oposición.

En medio de la discusión del texto, la oposición cuestionó al oficialismo por no incluir a los monotributistas en la suba del piso de ganancias y por no “gravar enserio la renta financiera”.

Entre los defensores del Frente para la Victoria estuvieron los diputados Héctor Recalde, Eric Calcagno y la camporista María Luz Alonso.

“Yo pensé un argumento para los que iban a decir que la suba del mínimo no imponible no era suficiente, pero finalmente ni eso fue necesario”, subrayó Recalde, al referirse al piso de 15.000 pesos.

El debate fue abierto por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, quien defendió la iniciativa promovida por el gobierno para “no desfinanciar” las arcas públicas luego del beneficio otorgado a los trabajadores que cobran menos de 15 mil pesos brutos para que no paguen ese tributo.

Feletti aseguró que esta iniciativa respeta la política tributaria instrumentada en los últimos diez años, “mejora los ingresos de los trabajadores y “cuida las cuentas públicas sobre la base de gravar ganancias de capital”.

“El gobierno mantiene sus tres aspectos básicos porque se ratifica el sendero que ha tenido el gobierno en los últimos diez años, mejora el ingreso de los trabajadores y cuida las cuentas públicas”, apuntó.

Ayer en la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, con el jefe de la AFIP Ricardo Echegaray como invitado especial, el kirchnerismo emitió el dictamen de mayoría del proyecto que hoy ya está siendo debatido.

La oposición fue a esa reunión a discutir la forma en que Cristina de Kirchner aprobó la suba del 20% en el mínimo no imponible de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta $ 25.000 y la exención total para los inferiores a $ 15.000.

Todos los bloques exigieron que se estableciera por ley un mecanismo de actualización automática del mínimo no imponible en lugar de dejar la decisión a discreción del poder de turno. Finalmente el radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica el peronismo rebelde y el FAP emitieron un dictamen de minoría y Claudio Lozano otro en soledad.

Echegaray estuvo ayer durante 20 minutos exponiendo ante los diputados de Presupuesto y Hacienda. Comenzó hablando sobre el proyecto para gravar la transferencia de acciones y el pago de dividendos y sólo cuando la oposición preguntó avanzó sobre la suba en el mínimo no imponible en Ganancias, tema que el Gobierno decidió por un decreto ordinario y que por lo tanto no pasará por el Congreso.

Fuente: Télam y Ambito web.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*