Ninguna de las cadenas de supermercados abrirá hoy sus puertas

Se celebra el Día del Empleado de Comercio.

Hoy se celebra el Día del Empleado de Comercio a nivel nacional. En Paraná no funcionarán las cadenas de hipermercados y supermercados, tampoco los mercados de mediana escala ni buena parte de los comercios que necesitan empleados para atender al público. Ya sucedió el año pasado aunque en esta oportunidad se profundizará la idea del Sindicato de Empleados de Comercio de instaurar la fecha como no laborable. “Hace tres años que venimos trabajando en esto. Se logró primero la sanción de la Ley Nacional 26.541 y el año pasado adherimos en la provincia con una ley que presenté y que lleva el número 10.159”, hizo saber el titular del gremio en Entre Ríos y diputado provincial del Frente Para la Victoria, Daniel Ruberto.

“El año pasado hicimos este proceso de convocar a las cadenas nacionales y al comercio para acordar el cierre. Y lo logramos. Pero en esta ocasión será más fuerte porque firmó una cadena que el año pasado abrió así como también las cámaras de mercados de origen asiático que el año pasado abrieron medio día”, comparó Ruberto.

Añadió que han adherido “los mercaditos locales, el Centro Comercial de Industrial, firmamos con cadenas de electrodomésticos, como El Entrerriano; y con el titular Beter, con tiendas, entre otros”, dijo.

“El año pasado ya fue fuertísimo el impacto. Parecía un domingo de enero a las 2 de la tarde”, ilustró Ruberto que concedió que pueda haber comercios que abran sus puertas “pero será el comercio atendido por sus dueños y ahí el sindicato no representa a nadie”. “Si quiere abrir, si tiene empleados y quieren ir a trabajar deberán pagar la hora extra al 100 por ciento y un franco compensatorio”, afirmó.

Aclaró que habrá locales comerciales que atenderán al público por cuanto sus trabajadores no están enmarcados en el convenio del trabajador mercantil. En este marco, señaló a La Peruana, que tiene afiliados de otros sindicatos; a algunas ferreterías; heladerías; gastronómicos; y concesionarias entre otros rubros.

El shopping La Paz abrirá sus puertas y funcionarán los locales de gastronomía mientras que cada comercio resolverá con independencia qué es lo que hace.

Lo previsto por el gremio para hoy es “hacer un pic-nic en el camping del gremio” en Juan B. Justo y Garrigó.

“Seguramente vamos a tener oportunidad de visitar el barrio que vamos a tener en la zona, estamos cerquita, así que seguramente vamos a ir a ver las casas”, convocó Ruberto.

Fuente: Análisisdigital.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*