Paraná inaugurará mañana su Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos

Este martes 30 de diciembre, desde las 10.30, quedará inaugurada la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos “Manuel Belgrano”, de Paraná. Este proyecto es parte de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos -GIRSU- que el Gobierno Municipal de la ciudad lleva adelante desde sus inicios. De esta manera se concreta un hecho significativo en el abordaje del problema de la basura en la ciudad.

El GIRSU es una política que, a través de una perspectiva integral, contempla acciones tanto para la inclusión social y laboral de las familias que viven de la recolección de basura, a la vez que resuelve de modo progresivo la problemática de los residuos en Paraná, abriendo una nueva etapa en la ciudad.

volca3

En este marco, la Municipalidad de Paraná, construyó y equipó un galpón donde comenzará a funcionar la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ubicada en la zona de la Unidad Municipal 2, que linda con el Volcadero Municipal, entre las calles República de Siria, Base Primavera y Florencio Ameghino.

A través de un sistema mecánico permitirá realizar la separación del material que puede ser utilizado para el reciclaje, del resto no reciclable. Se concreta de esta forma una de las etapas más importantes para la implementación de la política de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

En una apuesta a la inclusión social y económica, el Gobierno Municipal de Paraná, en forma conjunta con diferentes empresas y organizaciones no gubernamentales de la ciudad, acompañó la conformación de la Cooperativa de Trabajo “Nueva Vida”, integrada por recolectores informales de residuos que trabajan principalmente en la zona del Volcadero de Paraná, y que han sido capacitados para conocer y operar con la nueva maquinaria.

volca2

Características técnicas de la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos

Para el correcto funcionamiento de la Planta de Clasificación y Tratamiento, se adquirió una tolva de alimentación con volumen suficiente para manejar cómodamente los tiempos de carga, mediante palas cargadoras frontales. El transportador bajo tolva será de cadena, contando con un mando de velocidad variable para ajustar el caudal de residuos alimentado a la línea.

La transferencia al sector de preclasificación se realiza a través de un transportador de banda inclinado. Este dispositivo tendrá paletas de empuje cuya altura, combinada con el ángulo de inclinación de la cinta y su velocidad, ecualizarán el caudal de materiales que alimentan a la línea, y eliminarán las variaciones de caudal.

La cinta de preselección posee seis bocas de descarga de dimensiones amplias, para separación de elementos de gran tamaño (cartones, carcasas, etc.), en forma previa a la alimentación al Trommel clasificador, que realizará la apertura mecanizada de las bolsas y separará la fracción fina, mayoritariamente orgánicos, de la fracción gruesa, que implica los residuos inorgánicos, con destino a clasificación secundaria.

El equipo cuenta con una cinta inferior que colecta los materiales pasantes y los descarga sobre la cinta de derivación de finos. Un separador magnético separa los materiales ferrosos transportados por la cinta. Los de mayor tamaño se descargan sobre una cinta de clasificación, donde se recuperan los reciclables.

Los materiales separados por los clasificadores se depositan en los conductos de descarga, derivándolos a carros volcadores manuales para traslado hacia las prensas enfardadoras. Los que no se recuperan se derivan a un volumen receptor, que puede consistir en una Tolva o Camión para ser luego destinado a disposición final.

volca4

Un poco de historia

La basura y la existencia del actual Volcadero son el principal problema socioambiental de la ciudad de Paraná. Con 90 años de antigüedad, el Volcadero recibe diariamente 300 toneladas de basura que producimos los paranaenses y se depositan en una superficie de 25 hectáreas. Esto genera un estado de emergencia ambiental con un fuerte impacto en la salud de los ciudadanos que subsisten de la recuperación de la basura, así como también de los que viven en barrios aledaños.

Desde sus inicios, el Gobierno Municipal se propuso abordar este problema, atendiéndolo desde una perspectiva integral, que se plasmó en la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos -GIRSU-  es una política sostenida y gradual que contempla acciones para dar solución al problema histórico de la basura.

Entre las principales acciones que el Gobierno desarrolló y que sustentan la política de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, se encuentra la Ordenanza de Gestión Integral de Residuos; la puesta en marcha de un Programa de Compactación de Vehículos; la recuperación progresiva del Volcadero y la construcción de un Vivero Escuela; los operativos de limpieza y recuperación de espacios públicos; la implementación del nuevo sistema de recolección, con contenerización y transporte de residuos; el desarrollo del Programa Recuperadores de Derechos, que incluye la sustitución de carros tirados por caballos por Motocarros y la capacitación a familias que viven de la recuperación de la basura  y la creación de un Centro de Chipeado de Residuos de Poda en el Vivero Municipal. Además vale recordar la integración de vecinos en Cooperativas de trabajo y propuestas de capacitación; la articulación con Organizaciones No Gubernamentales a fin de mejorar los circuitos de recolección; educación ambiental para la comunidad y la conformación de grupos de jóvenes promotores ambientales; y la construcción de la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos, que comenzará a funcionar.

La política implementada desde el GIRSU se ocupa también de la calidad de vida de las familias paranaenses que viven de la manipulación de los Residuos Sólidos Urbanos.

Todo esto favorecerá el derecho a un ambiente sano, atendiendo a la minimización de la generación de residuos, la separación en origen, la recolección diferenciada, la reutilización, reciclado, y disposición final adecuada de los residuos.

Fuente: Municipalidad de Paraná.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion