Paraná Libre de Frácking denunció que no pudo ingresar al Concejo Deliberante

Mírá el video del tenso momento. La asamblea convocó a una manifestación para el 13 de noviembre.

En un comunicado remitido a nuestra producción desde la Asamblea Paraná Libre de Fracking aseguraron que el Concejo Deliberante “no les permitió ingresar a la sesión del miércoles pasado”.

Según el escrito “la seguridad del lugar tenía órdenes de sus superiores y se justificó diciendo que ya había representantes de la organización verde. En consecuencia, efectuaron las denuncias ante la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Además, convocaron a una manifestación para el 13 de noviembre. Los ambientalistas también buscaron dialogar con los concejales antes de la sesión, con el fin de explicarles la propuesta para declarar a Paraná libre de fracking. “Los demás miembros que intentamos ingresar de manera pacífica, respetuosa y artística, no pudimos expresarnos libremente ni participar de la sesión”, cuestionaron.

Por ello, realizaron una denuncia “por violación de derechos ante la Defensoría del Pueblo” y se completó un formulario de denuncia por discriminación en el Inadi. En tanto, se decidió convocar a una concentración para el 13 de noviembre frente a la Municipalidad.

El comunicado textual completo:

“Está asamblea informa que en el día de ayer, el Honorable Concejo Deliberante no nos permitió el ingreso a su sesión dado que la seguridad del lugar tenía órdenes de sus superiores y se justificó diciendo que ya había representantes de la asamblea.

Cabe destacar que esta asamblea no tiene representantes, sino voceros, que son elegidos de manera espontánea dependiendo de la situación. Además, los miembros que lograron entrar a la sesión, lo pudieron hacer tras identificarse como periodistas porque suponían que se les iban a impedir el acceso. También intentaron dialogar con los concejales previamente al inicio de la sesión, con el fin de explicarles cuál es la propuesta y el objetivo de la asamblea, no logrando entablar conversación por impedimento del personal de seguridad.

Los demás miembros que intentamos ingresar de manera pacífica, respetuosa y artística, no pudimos expresarnos libremente ni participar de la sesión que es pública según lo indica el Reglamento interno del HCD, en su ARTÍCULO 5º: “- (…) todas las sesiones del Concejo serán públicas (…)”

Con esto, queremos demostrar que hubo una clara violación a nuestros derechos civiles y políticos como lo establece el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional (Declaración Universal de Derechos Humanos, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre), el artículo 12 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos y el artículo 19 de la Ley General de Ambiente. (Ver anexo) Por todo lo mencionado anteriormente, está asamblea procedió a realizar una denuncia por violación de derechos ante la Defensoría del Pueblo y completó un formulario de denuncia por discriminación en el INADI.

Como medida de acción se resolvió levantar el campamento y convocar a una concentración para el miércoles 13 de noviembre frente a la Municipalidad, dado que ese día se realiza la próxima sesión del Concejo Deliberante y la asamblea tendrá Instituto Voz y Opinión Ciudadana (Ordenanza N°7783).”

Fuente: Asamblea Paraná Libre de Frácking.