Paraná también convoca al Paro Nacional de Mujeres

Mujeres de Paraná convocan a sumarse al Paro Nacional de Mujeres el miércoles 19 de octubre, contra la escalada de violencia machista y feminicidios en  el país. La propuesta es que las mujeres no realicen tareas domésticas y asambleas en los lugares de trabajo. Por la tarde habrá una asamblea en la Plaza de Mayo.

La activista feminista Karime Kandalaft comentó que el Paro Nacional de Mujeres “consiste en atentar contra el heteropatriarcado, cesar cualquier tipo de tarea doméstica –al menos por las horas previstas para el paro– no mantener relaciones sexuales con hombres y no ir al trabajo en la medida de lo posible”, explicó. Enseguida aclaró: “Obviamente que no estamos invitando a que ninguna se exponga a perder su trabajo. Pero sí planteamos que haya asambleas en los espacios de trabajo y que se hable del tema”. Del mismo modo, propone que se hable en los hogares.

Esta medida, que se lanzó en todo el país, convoca a las mujeres a “rebelarse contra los mandatos que el patriarcado nos impone”, resaltó la integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Entre Ríos. Y apuntó: “También estamos invitando a lesbianas, trans y todas las femineidades”.

“Lo más importante es esta cosa simbólica de no asumir ninguna responsabilidad doméstica, de no ser funcionales a los varones, de no tener relaciones sexuales por 24 horas”, subrayó y remarcó que se trata de “una medida de protesta para visibilizar la rebeldía, el enojo y la frustración que nos provoca la escalada de violencia que ha habido en los últimos días”.

En ese sentido, recordó los ataques ocurridos el fin de semana pasado, mientras se desarrollaba el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, donde también hubo represión contra las participantes. “El feminicidio de Lucía (Perez, la adolescente asesinada en Mar del Plata) es el más violento, álgido y morboso. Pero no lo hacemos solamente por Lucía. Es por todas y por cada una de las mujeres que son violentadas diariamente”.

Kandalaft señaló también el lesbicidio de una joven que fue asesinada por su madre; el ataque a dos adolescentes en La Boca, que fueron acuchilladas por un hombre y aún se encuentran en grave estado; y el cuerpo de la mujer que apareció embalado en una caja de cartón, en La Matanza.

El disparador de la convocatoria es, entonces, “la escalada de feminicidios y violencia que hubo durante el fin de semana pasada, incluida la represión durante el Encuentro. “Estamos hablando de abusos, feminicidios, lesbicidios, adolescentes apuñaladas, de la represión y las balas de goma en el encuentro”, expresó la activista.

En Paraná las acciones que se realizarán son las siguientes:

Paro de 13 a 14, con cese de tareas y ruidazo. “Se pide a la gente que toque bocina o haga ruido con lo que tengan a mano para, a través del sonido, visibilizar este enojo, esta furia”, apuntó Kandalaft. También tuitazo. “Se está convocando con los hashtag #niunamenos, #vivasnosqueremos y #nosotrasparamos”.

Concentración a las 17 en la Plaza 1º de Mayo, “para hacer una asamblea y poder visibilizar las situaciones de violencia”.

Fuente: Agencia APF.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion