Paraná: tarifazo del 56,2 % en el boleto de colectivos urbanos

El Concejo Deliberante aprobó el martes pasado y en sesión extraordinaria, la actualización propuesta por el intendente Adán Bahl que lleva el costo del boleto de $29 a $45,30.

El tarifazo, llamado por el oficialismo de manera burlezca “actualización de tarifas” fue aprobada por el Concejo Deliberante y deja las categorías de boleto de la siguiente manera:

Boleto general $ 45,30; primario $ 4,50.

Secundario $ 11.

Terciario y universitario $ 14.

Obrero $29.

Jubilados $ 20.

Nocturno $ 59.

Franja horaria $36.

Combinado $45.

El concejal Sergio David Cáceres, en su calidad de integrante del Sistema Integrado del Transporte Urbano (SITU), actuó durante el plenario como miembro informante del proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo para su tratamiento por parte del cuerpo legislativo.

El edil recordó que “hace 18 meses que el valor del boleto no se actualiza”, y sostuvo que en el año 2020 y como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia, la Nación dispuso el congelamiento del mismo compensándolo mediante subsidios.

En otro pasaje de su exposición expresó que era “necesario velar por un sano equilibrio del sistema e interpelar a las empresas concesionarias por un mejor servicio”.

Cáceres recordó que al presentar su estructura de costos en el marco del SITU, las prestatarias del servicio plantearon en 64 pesos el valor del boleto que pretendían, reflexionando que “ello de ninguna manera se condice con la realidad y la posibilidad económica de los paranaenses y las muchas irregularidades evidenciadas en la prestación del servicio en nuestra ciudad”.

Al referirse concretamente al cuadro tarifario remitido por el presidente municipal Adán Bahl, haciendo suya la propuesta del Órgano de Control del Transporte Urbano, dijo que lo resuelto en tal ámbito “fue el fruto de un proceso sumamente transparente, donde estuvieron representadas todas las fuerzas políticas, la Defensoría del Pueblo y los gremios que velan por los intereses de los trabajadores del transporte”.

Adelantó que el Departamento Ejecutivo Municipal “trabaja en la implementación de un sistema tecnológico, con el propósito que el usuario del servicio sepa a qué hora pasa el colectivo por las distintas paradas” y que, además, se ha constituido una Mesa de Movilidad Urbana que compatibilizará tiempo, costos y calidad del servicio, con participación de la universidades, para tener bases científicas que determinen cuál es el flujo del nivel de pasajeros en Paraná.

Finalmente, el legislador oficialista saludó que “la discusión que se dé aquí, en este recinto, respecto de un tema tan trascendente para la vida cotidiana de los paranaenses, permite encontrar soluciones estructurales a la recurrente problemática del servicio de colectivos”.

“A las empresas se les dará el boleto que esté acorde con la calidad del servicio y su eficiente prestación. Éste será el criterio que regirá de aquí en adelante”, concluyó.

El titular de la citada bancada opositora, Walter Rolandelli, al usar de la palabra sostuvo: “Debemos escuchar a los vecinos, que no están conformes con el servicio y las frecuencias y ante el inicio del período lectivo, aún no conocemos cómo se implementará el transporte de pasajeros y los protocolos que se establecerán al respecto”, advirtió.

La edil Desiree Bauza, del bloque unipersonal PRO, remarcó al fijar su posición contraria al proyecto del Ejecutivo que “siempre el esfuerzo lo hace el usuario quien paga por un servicio que no se cumple”, recordando que las firmas concesionarias “tienen multas por infracciones (en la prestación del servicio), cuyos montos no conocemos, además de no cumplir con las frecuencias acordadas, lo que repercute en el trabajador que muchas veces pierde el presentismo por las llegadas tarde”.

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