Paraná tendrá su registro de perros peligrosos

La ordenanza lleva el número 9.189, y fue sancionada el 19 de diciembre pasado, fue publicada días atrás en el Boletín Oficial.

La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, promulgó la ordenanza a través de la cual el Municipio local adhiere a la ley provincial que regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

La ordenanza lleva el número 9.189, y fue sancionada el 19 de diciembre pasado, fue publicada días atrás en el Boletín Oficial.

A través de la misma el Municipio local adhiere a la ley provincial N° 10.029, que “establece la normativa aplicable a la tenencia, crianza y adiestramiento de perros potencialmente peligrosos, para hacerla compatible con la seguridad de las personas, bienes y otros animales”.

El artículo 2 de la ordenanza señala que se consideran “perros potencialmente peligrosos las razas consignadas en el Anexo 1 de la Ley N° 10.029 y aquellos que presenten, mediante denuncia, antecedentes de agresión hacia personas, otros animales o bienes, cualquiera sea su raza”.

Las razas incluidas en dicho anexo son: Akita Inu, American Staffordshire, Beauceron, Boerboel, Bullmastif, Bull Terrier, Ca de Bou, Cane Corso, Cao da Serra da estrella, Cimarrón del Uruguay, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Danés, Gran Perro Japonés, Mastín Napolitano, Mastín Español, Mastín de los Pirineos, Ovejero Alemán, Pit Bull Terrier, Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Bull Terrier, Schanuzer y Tosa Inu.

En tanto, en el artículo 3 de la ordenanza se dispone que “los gastos que demande la adhesión y la consecuente creación de los órganos administrativos necesarios, serán imputados en la partida presupuestaria correspondiente a la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación”.

Nota de la redacción:

Quien escribe esta noticia está en total oposición a este tipo de registros que no ponen en el acento en el verdadero problema que es la “tenencia responsable”. Un parche para una problemática que requiere mucho trabajo con las Ong’s protectoras de animales y una tarea mucho más profunda que un simple registro.

Fuente: Agencia de Noticias Apf.