Por la Banelco, piden 6 años de prisión para De la Rúa

Además está acusado en la causa el ex senador entrerriano Augusto Alasino.

La fiscal Sabrina Namer pidió la misma pena para el extitular de la SIDE, Fernando de Santibañes, y para los exsenadores Alberto Tell y Remo Constanzo y Augusto Alasino. Reclamó la absolución de Ricardo Branda y del exministro Alberto Flamarique.

Terminaron este jueves los alegatos de la fiscalía en el caso por los supuestos pagos de sobornos para aprobar la Reforma Laboral en 2000 durante el gobierno de Fernando De la Rúa. La fiscal Sabrina Namer pidió que se condene al expresidente a seis años de prisión y seis años de inhabilitación para ejercer como funcionario público. La misma pena pidió para Fernando de Santibañes, director de la SIDE aliancista, y el exsenador entrerriano Augusto Alasino.

Namer dijo que en su investigación se acreditó que el ex presidente dio la orden de pagar sobornos y que “descartaría de plano” que no supiera de las coimas. “El pago no podría haberse hecho sin la orden de De la Rúa”, explicó. Luego pidió la absolución del exsenador Ricardo Branda y del exministro de Trabajo Alberto Flamarique.

En la sala había caras desencajadas, decepción, enojo y sorpresa entre los imputados y sus abogados. Al finalizar la audiencia, la defensa de De la Rúa repartió un comunicado a la prensa donde expresaba el rechazo de los alegatos del Ministerio Público.

Para los ex senadores del PJ Alberto Tell, Remo Constanzo y Augusto Alasino la fiscalía pidió también seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Para el arrepentido Mario Pontaquarto, en cambio, reclamó tres años de prisión en suspenso.

“Pontaquarto cumplió órdenes de Santibañes. Dio lujos de detalles de la reunión en Casa de Gobierno y puede sostenerse que estuvo en el lugar él y los personajes que nombró”, dijo la fiscal.

“Pontaquarto no es un héroe, tampoco que su palabra es santa”. Namer dijo que está probado que Pontaquarto le entregó el dinero al ex senador Emilio Cantarero para repartirlo a Tell, Constanzo y Alasino. Los tres estaban sentados unos metros más atrás de Namer, escuchando con atención. La fiscal les dijo en la cara que sus declaraciones habían sido inverosímiles.

“Estamos ante un cuadro probatorio irrefutable”, dijo Namer. Pontaquarto esbozó una sonrisa y murmuró algo con sus abogados. Santibañes, que siempre se sentó del lado de la pared, giraba la cabeza y miraba al resto de los imputados.

Después de siete horas de alegatos este jueves y otras tantas de las audiencias pasadas, la fiscal Namer dijo que tuvo en cuenta los cargos públicos de De la Rúa y Santibañes.

“Entendemos que la situación de Branda es contraria a la de otros imputados. De los muchos testigos fueron muy pocos los que lo mencionaron”, dijo Namer frente a una sala llena de periodistas. “Branda en ningún momento es señalado por Pontaquarto en las negociaciones. La prueba telefónica no lo compromete”. La fiscal solicitó su absolución al igual que para el exministro de Trabajo, Alberto Flamarique. “No podemos afirmar que Flamarique haya tenido intervención en el pago de sobornos. Pero el juez de la Instrucción -Daniel Rafecas- pensó que podría haber intervenido”.

Como en las dos audiencias de alegatos anteriores, la fiscalía sostuvo que Pontaquarto se reunió con distintos miembros de la ex SIDE en 2000, cuando se aprobó la Reforma Laboral. Se sospecha que para ello hubo pago de sobornos a senadores opositores al gobierno de la Alianza.

El fiscal ad hoc Miguel Yivoff expuso con voz enérgica ante el ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3, a cargo de jueces Miguel Pons, Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo, un detallado análisis de las contradicciones de De Santibañes. “Hace un mes y medio hubo un cambio de estrategia de parte de su defensa”, dijo.

En la audiencia anterior, Namer había aclarado que para ella desde antes de la confesión de Pontaquarto “estaba acreditada la existencia del dinero disponible” en la SIDE y que el arrepentido “aportó los detalles que faltaban para la acusación, respecto a las cuestiones de tiempo, modo y lugar”. También se hizo mención del programa televisivo Informe Central, donde se explicita por primera vez la fuerte actuación de la SIDE en el pago de sobornos.

Fuente: Infojus Noticias.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*