Regularizarán a todo el personal contratado de Paraná

La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, propuso la regularización de todo el personal contratado de la comuna y un plus $ 1100 para quienes no gozan de ½ aguinaldo.  Escuchá la nota de A Primera Hora Noticias y Conectate Paraná con la jefa comunal.

Con la presencia de ediles del HCD, representantes de los sindicatos y de universidades, expuso la propuesta según la cual se regulariza la situación de los contratos de obra, se establecen pautas para los pases a planta permanente y los ingresos por concursos, y se prevé una planta acorde a la población de la ciudad. Asimismo, se anunció el pago de una compensación extraordinaria por única vez a los contratados que no perciben aguinaldo.

Con el objetivo principal de lograr transparencia en las gestiones municipales, valorizando la condición laboral de los trabajadores y propendiendo al mejoramiento en la consecuente prestación de los servicios, la intendenta Blanca Osuna presentó hoy un acta acuerdo al cual denominó un “camino progresivo de regularización del personal”.

La Jefa Comunal hizo una presentación ante la prensa del programa institucional y progresivo de trabajo: “Institucionalizar un marco de mediano y largo plazo para el desarrollo de una política municipal en materia de recursos humanos, en el ámbito de la Municipalidad de Paraná, estableciendo criterios rectores y ordenadores, que concilien una mejora gradual e integral en este aspecto, con su consecuente impacto en la calidad de los servicios a los vecinos, garantizando la sustentabilidad de las finanzas del municipio, bajo los lineamientos que siguen a continuación”, indica en la fundamentación el documento firmado hoy en el despacho por el DEM.

Osuna agradeció la presencia de los sindicatos (Suoyem, ATE, APS y Obras Sanitarias) y universidades públicas con sede en Paraná “que validan un trabajo que venimos realizando hace mucho tiempo y hoy presentamos; por eso decidimos hacerlo acompañados de todos, y con nuestro Gobierno en pleno”.

La Jefa Comunal explicó que el acta acuerdo ofrece un plan de trabajo, una propuesta estratégica para la regularización completa de los trabajadores municipales. La propuesta expresa que la planta de trabajadores municipal debe ser acorde a la población de la ciudad y que luego el ingreso a la misma sea por concurso.

“Hemos trabajado con propuestas que regularicen la situación de revista tanto para los trabajadores de planta permanente como para la planta temporaria (contratos de obra y servicios)”, dijo, explicando luego junto a Grand y al secretario de Hacienda, Sergio Granetto, que de manera progresiva en la Municipalidad no se implementará más la modalidad de contrato de obra, “que expone al trabajador a situación de desigualdad como es el caso del pago del aguinaldo”. A propósito de ello, la Intendenta anunció el pago de una compensación extraordinaria por única vez de 1.100 pesos para este fin de año a estos trabajadores que no son de planta permanente y por ende no reciben el sueldo anual complementario.

“Esta es una línea de trabajo para acompañar el proceso de carrera laboral. Es un camino progresivo de regularización del personal municipal, que además acentúa la capacitación, el acceso por concurso, el monitoreo de situaciones junto a sindicatos, universidades y Concejo Deliberante”, acotó, dejando en claro que se trabaja en la conformación de una ordenanza que respalde legislativamente a futuro el mencionado acta acuerdo.

Actualmente la Comuna tiene unos 6.000 empleados entre todas las modalidades de prestación laboral y por lo tanto se apunta a organizar el desequilibrio de años con políticas claras de transparencia.

Acta acuerdo

“En la ciudad de PARANÁ, a los 11 días del mes de diciembre de 2013, entre la

Sra. Presidenta del Departamento Ejecutivo Municipal (en adelante el DEM), Prof. Blanca I. OSUNA, y el Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante (en adelante el HCD), Arq. Gastón Walter Grand, acuerdan:

Institucionalizar un marco de mediano y largo plazo para el desarrollo de una política municipal en materia de recursos humanos, en el ámbito de la Municipalidad de Paraná, estableciendo criterios rectores y ordenadores, que concilien una mejora gradual e integral en este aspecto, con su consecuente impacto en la calidad de los servicios a los vecinos, garantizando la sustentabilidad de las finanzas del municipio, bajo los lineamientos que siguen a continuación.

1°.- Convocar a la conformación de una Mesa de Estudio y Trabajo con objeto de constituir un ámbito de estudio integral de la estructura de personal de la Municipalidad de Paraná, conformación y distribución de categorías que integran el escalafón de planta permanente, pautas remunerativas, modalidad de ascenso automático, sistemas de promoción y cuestiones de similar relevancia, que concluya con la elaboración de una propuesta de aplicación. Dicha Mesa estará integrada por: 3 representantes del DEM, 3 representantes del HCD (1 del bloque mayoritario, 1 del minoritario y 1 designado por la Presidencia del HCD), 1 representante de cada uno de las asociaciones sindicales de trabajadores de la Municipalidad de Paraná, 1 representante del Ministerio de Trabajo Provincial, 2 representantes de Universidades Públicas con carreras afines, y 2 representantes de Colegios Profesionales afines a la temática. También podrán convocarse con posterioridad otras entidades que contribuyan al objeto señalado. Las invitaciones en el marco de esta convocatoria se realizarán en el plazo de 45 días de dictados los decretos que oportunamente dispongan el HCD y el DEM respecto a la presente Acta Acuerdo.

2°.- Implementar un Programa de Desarrollo de los Recursos Humanos en el ámbito de la Municipalidad de Paraná, que incluirá el proceso gradual de regularización de su plantilla de personal, en particular de aquella que reviste bajo las distintas figuras contractuales existentes, en el marco del cuidado de la sostenibilidad de las finanzas del Municipio, con el claro objeto de dignificar la tarea del trabajador municipal y mejorar los servicios que presta la Municipalidad a los vecinos de la Ciudad.

A esos efectos, se establece que las decisiones que se adopten deberán propender a que:

a. La relación entre la cantidad total de cupos de la planta de personal permanente y la cantidad de habitantes de la ciudad, será de hasta 15 agentes cada 1000 habitantes de acuerdo al último censo disponible, incrementado anualmente con una tasa de crecimiento igual a la del promedio de crecimiento del periodo intercensal.

b. La cantidad de cupos previstos para la planta transitoria, consistente en la modalidad de contratos de servicio, medida en cantidad de cupos, será de hasta el treinta por ciento (30%) del total del cupo previsto para la planta permanente determinada según el inciso a.

c. El Honorable Concejo Deliberante podrá efectuar contrataciones de asesoría, las que serán siempre transitorias, debiendo respetarse como fecha de finalización la correspondiente al mandato por el cual fueron electos los integrantes del cuerpo, y la cantidad de cupos previstos bajo esta figura será de hasta el 6% del cupo previsto para la planta permanente determinada según el inciso a.

d. La relación entre el total del importe de la partida de personal será de hasta el 60% del total de los recursos corrientes de la Municipalidad.

3º.- A los fines indicados en el artículo anterior, y con el objeto de establecer un procedimiento para la regularización bajo la modalidad de contratos de servicio de la situación de los agentes que revisten bajo la modalidad de contrato de obra, en el marco de los cupos establecidos anualmente en la Ordenanza de Presupuesto vigente para cada ejercicio, deberán observarse los siguientes criterios:

• Antigüedad

• No registrar más de 8 inasistencias no justificadas por año calendario, en los dos años anteriores a la fecha de evaluación.

• Presentación de certificado de buena conducta con antigüedad no mayor a un año al momento de la evaluación.

• Inexistencia de antecedentes negativos en el legajo personal del contratado.

• Contar con evaluación anual del superior inmediato.

• Cumplimentar en todo momento y adecuadamente con todas las disposiciones en materia de seguridad laboral, uso de indumentaria y cuidado de las herramientas de trabajo.

Estos criterios serán la base para establecer el orden de mérito a considerar para el proceso gradual de regularización indicado, aplicable en cada una de las Secretarías del Departamento Ejecutivo, de acuerdo a los cupos parciales que se definan en cada una de ellas por razones de servicio, y del Honorable Concejo Deliberante en los casos que no se trate de las contrataciones que se indican en el inciso c) del artículo 2°.

Cuando se produzcan cambios en la modalidad de contratación que importen el pase de agentes que revisten bajo la modalidad de Locación de Obra a Contratos de Locación de Servicios, el cupo fijado para Contratos de Locación de Obra, se reducirá en la misma medida.

Para arribar a las relaciones establecidas en el artículo primero, se procederá a la regularización gradual anual de los agentes que revisten bajo la modalidad de contrato de obra vigentes al 31/12/2013, sin considerar los casos de contrataciones que se indican en el inciso c) del artículo 2°, de acuerdo al siguiente esquema: 216 contratos en 2014, 200 en 2015, y los restantes en 2016, siempre bajo los criterios establecidos en el presente artículo.

4º- Desde la fecha del presente, el ingreso a la planta permanente de la Administración Municipal se realizará exclusivamente por concurso público a través de la intervención del Tribunal Administrativo, conforme las pautas que se establezcan en la reglamentación, la que como mínimo deberá contemplar los criterios establecidos en el artículo 3° y dictarse dentro de los 60 días de dictados los decretos que oportunamente dispongan el HCD y el DEM respecto a la presente Acta Acuerdo. Sin perjuicio de ello, tanto el DEM como el HCD, ante las vacantes que se produzcan por fallecimiento, renuncia o jubilación, en cargos que revistan relevante importancia para sus estructuras, y hasta tanto se dicte dicha reglamentación, podrán designar en forma transitoria el personal que fuere necesario para cubrir los mismos.

5°.- Seguimiento y monitoreo del cumplimiento de las pautas del acuerdo. Constituir una comisión de seguimiento del cumplimiento de las pautas y criterios convenidos en el presente acuerdo, debiendo al efecto elaborar al menos un informe anual de difusión pública de amplio alcance, que otorgue un marco de transparencia sobre la evolución de las variables analizadas. A tal efecto, se convoca a 2 facultades relacionadas con la temática, pertenecientes a Universidades del medio, con la finalidad de constituir una comisión de seguimiento del cumplimiento de las pautas y criterios convenidos en el presente acuerdo, debiendo al efecto elaborar al menos un informe anual de difusión pública de amplio alcance, que otorgue un marco de transparencia sobre la evolución de las variables analizadas.

6°.- A los fines de asegurar el cumplimiento de las pautas establecidas en los artículos 2° a 4º del presente, los firmantes podrán de común acuerdo modificar —sin posibilidad de incrementar el total — la distribución de cupos de planta transitoria establecidos en el artículo 6° de la Ordenanza de Presupuesto para el ejercicio 2014.

7°.- Durante el año 2014 se publicará en los portales www.parana.gov.ar y www.hcdparana.gov.ar la nómina detallada de la planta del personal permanente y transitorio que se desempeña en el Gobierno Municipal, con las correspondientes actualizaciones.

8°.- Los firmantes dictarán de inmediato y dentro de la esfera de su competencia, sendos textos legales ratificando lo acordado por el presente y comunicarán lo dispuesto al Ministerio de Trabajo de la Provincia.”

Fuente: Municipalidad de Paraná.