Continúa la primera campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos

Hasta el 24 de octubre habrá tres puntos de recepción, en el Puerto Nuevo; Ferrocarril y Plaza Mujeres Entrerrianas; y se aceptarán electrodomésticos; equipos de informática y telecomunicaciones; herramientas eléctricas y juguetes y equipos deportivos.

Comenzó este jueves y continuará hasta el 24 de octubre. Así lo anunció la Intendenta Osuna. Habrá tres puntos de recepción, en el Puerto Nuevo; Ferrocarril y Plaza Mujeres Entrerrianas; y se aceptarán electrodomésticos; equipos de informática y telecomunicaciones; herramientas eléctricas y juguetes y equipos deportivos. “Esta campaña que encaramos es un paso significativo para avanzar en el ciclo de la gestión integral de los residuos”, señaló la Intendenta Osuna.

La Presidente Municipal anunció que se lanzará a partir del 1º de octubre la primera campaña recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, con el objetivo de brindar el servicio de recolección y disposición adecuada de éstos residuos, que hoy son llevados al Volcadero o arrojados a arroyos o minibasurales; para luego recibir un tratamiento apropiado.

“Desde el inicio de la gestión hemos diseñado una solución integral, progresiva y definitiva de los residuos, programando múltiples acciones vinculadas a la manipulación, transporte, selección, reciclaje y disposición final. Hoy, aunque aún resta camino por recorrer, encaramos esta campaña que es un paso significativo para avanzar en el ciclo de la gestión integral de los residuos”, sostuvo Blanca Osuna.

Hace unos días el Municipio firmó un convenio con la empresa Progeas Argentina S.A. que se dedica al desarrollo e implementación de políticas y proyectos destinados a lograr una gestión y economía ambiental sustentable. A través del mismo, se podrá disponer los residuos electrónicos en forma adecuada dado que una vez terminada la campaña serán transportados a las instalaciones de la empresa ubicada en la zona de Villa María, Córdoba.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) forman parte de la fracción de la basura domiciliaria que más se ha incrementado. Esto se debe al mayor acceso de la población al consumo de un cada vez más amplio abanico de “electrónicos” y a la velocidad del descarte de este tipo de artefactos, ya sea por una vida útil cada vez más corta (obsolescencia programada) o por la constante innovación y propaganda de la industria, que nos hace percibir que el modelo de aparato del año pasado ya no satisface las necesidades del presente (obsolescencia percibida). Así, los RAEE representan hoy un grave problema para los municipios, al fin responsables de gestionar estos residuos.

La campaña en nuestra ciudad

La campaña se extenderá desde el 1ero hasta el 24 octubre. Los días y horarios de recepción serán: los jueves y viernes de 16 a 19 y sábados de 10 a 13 y de 16 a 19 horas.

Se habilitarán tres puntos de recepción, los que estarán localizados en el Puerto Nuevo; Ferrocarril y Plaza Mujeres Entrerrianas.

Estos puntos de Recepción RAEEs tendrán las condiciones de seguridad necesarias para su disposición transitoria, donde agentes municipales capacitados para la recepción de materiales estarán a cargo de recibir los mismos en cada uno de los puntos.

Cabe destacar que se aceptarán los siguientes RAAEs: electrodomésticos; equipos de informática y telecomunicaciones; herramientas eléctricas y juguetes y equipos deportivos.

No se aceptarán monitores y televisores (en esta edición), equipos de refrigeración y heladeras; lámparas y tubos fluorescentes, cartuchos y tóner, y lavarropas.

Los vecinos que depositan sus RAEEs deberán completar un formulario simple por el cual acreditan que entregan dichos residuos para ser dispuestos adecuadamente; y las instituciones que deseen realizar una disposición de estos residuos deberán comunicarse previamente a la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad.

Una vez terminado el plazo de la campaña, los RAEEs recibidos serán trasladados por la Municipalidad a la Planta Industrial de la Empresa Progeas, en Ruta Nacional Nº 9, Km 595, Parque Empresarial James Craik (Córdoba) donde la empresa, habilitada a tal fin, procederá a la recepción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización y la posterior disposición ambientalmente adecuada de las partes no recuperables de los RAEEs recibidos.

Fuente: Municipalidad de Paraná.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*