Se desploman las ventas en supermercados y shoppings

Las ventas retroceden por octavo mes consecutivo, en febrero retrocedieron 12,1% y 17,6% respectivamente.

Las ventas en los supermercados bajaron durante febrero 12,1% en relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo informó además que las ventas en los «shoppings» registraron en febrero una caída del 17,6% en relación al segundo mes de 2018.

Las ventas a precios corrientes para febrero de 2019 relevadas en la Encuesta deSupermercados sumaron un total de 44.592,1 millones de pesos, lo que representa un aumento de 40,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante febrero de 2019, sumaron un total de 22.541,3 millones de pesos, lo que representa una caída del 12,1% respecto a febrero de 2018.

Las ventas de los supermercados que se efectúan en el salón de ventas son aquellas compras realizadas por parte de los consumidores en forma presencial en el salón comercial; por otro lado, las compras que se realizan por canales online son aquellas ventas concretadas a través de internet.

En febrero de 2019, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 43.914.187 miles de pesos, lo que representa un 98,5% de las ventas totales y muestra aumento del 40,0% respecto a febrero de 2018. Por su parte las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 677.958 miles de pesos, lo que representa un 1,5% de las ventas totales y tuvo una variación positiva de 78,7% respecto al mismo mes del año anterior.

En los centros de compras, las ventas a precios corrientes en febrero de 2019 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 5.506,2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 22,6%, respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios constantes de abril de 2016, en febrero de 2019, alcanzaron un total de 2.823,9 millones de pesos, lo que representa una disminución de 17,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas totales a precios corrientes en febrero de 2019, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: “Perfumería y farmacia”, 57,6%; “Ropa y accesorios deportivos”, 55,0%; “Librería y papelería”, 33,7%; “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 31,1% y “Otros”, 30,0%.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros que en febrero de 2019 registraron las variaciones más altas respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Perfumería y farmacia”, 64,2%; “Otros”, 54,9%; “Ropa y accesorios deportivos”, 39,3%; “Librería y papelería”, 38,6% e “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 37,4%.

En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las mayores variaciones en febrero de 2019 respecto al mismo mes del año anterior corresponden a: “Ropa y accesorios deportivos”, 65,1%; “Perfumería y farmacia”, 47,3%; “Librería y papelería”, 28,4%; “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar”, 26,5% e “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 23,5%.