Se necesitan 5000 donantes diarios de sangre, hay sólo 1200

En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, profesionales destacan la necesidad de concientizar; cada año en el país unas 400.000 personas reciben una transfusión.

Unas 400 mil personas son transfundidas por año en base a donaciones de sangre en el país, donde cada día 1200 pacientes requieren ese insumo, por lo que el ministerio de Salud promueve que la donación se realice en forma voluntaria y no sólo por reposición.

En Argentina se requieren 5000 donantes de sangre diarios, reportó el ministerio de Salud en un informe difundido en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre , que se celebra mañana. Asimismo, sostuvo que el 90 por ciento de las personas necesitarán en el transcurso de sus vidas sangre para sí mismas o para el entorno cercano.

La donación voluntaria de sangre, sostuvo, aumenta la seguridad transfusional porque “la única motivación de estos donantes es el altruismo, con lo cual hay mayores probabilidades de que no den información falsa acerca de su estado de salud y hábitos de vida”.

El ministerio advirtió que la demanda de sangre para transfusiones está en aumento en el mundo a raíz de los avances en el área de cirugía, “complicaciones del parto en embarazos sin adecuado control, incremento de los accidentes viales, aumento de las enfermedades crónicas y la necesidad de trasplantes de órganos y tratamientos contra el cáncer”.

En ese sentido, manifestó que desde 2002 implementa medidas estratégicas para atender los requerimientos y contar con un sistema de sangre autosuficiente y sustentable, basado en donaciones voluntarias, no remuneradas y habituales.

“Anualmente, 400 mil personas son transfundidas gracias a los 1.800.000 productos de la sangre que se obtienen de las donaciones que realiza la gente, tanto de manera voluntaria, como así también por reposición”, expresó el informe. Asimismo, sostuvo que “cada día, 1200 personas dependen de este vital insumo para seguir viviendo o para recuperar su salud”.

Fuente: Agencia Dyn.