Inauguran hoy la muestra de Goya y Dalí: “Un Encuentro Surrealista en Entre Ríos”

La inauguración de la muestra será a las 20 hs. en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”, en Buenos Aires 355 de Paraná y podrá visitarse hasta el domingo 1° de noviembre con acceso libre y gratuito.

El Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, presenta en el Museo Provincial de Bellas Artes “Goya y Dalí. Un Encuentro Surrealista”, una exhibición de nivel internacional que reúne a dos grandes artistas del arte español y universal de todos los tiempos: Francisco de Goya y Salvador Dalí. Con acceso libre y gratuito y visitas guiadas programadas, la muestra podrá visitarse hasta el domingo 1° de noviembre.

En el marco de una gestión museos de “puertas abiertas”, modernos y con una clara misión de convertirse en espacios educativos inclusivos y democráticos, el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia presenta por segunda vez en menos de dos años, una muestra internacional de primer nivel con acceso libre y gratuito, tal como sucediera en 2013 con El Jardín de las Maravillas de Joan Miró.

“Goya, un crítico a la sociedad e hipocresía de su tiempo. Dalí, un irreverente en el que la extravagancia fue la constante que dominó su trabajo y su vida. Ambos, crearon obras en las que el ingenio o la fantasía rompieron la observancia de las reglas” cuenta Patricia Nobilia, curadora de esta imponente muestra al destacar uno de los muchos puntos de encuentro entre dos de los mayores exponentes del arte español y mundial. La muestra reúne ochenta grabados originales de Salvador Dalí, quien transforma y resignifica en clave netamente surrealista, los grabados de la afamada serie de los “Caprichos” de Francisco de Goya.

La serie, que Goya realizara en 1799, se erigía como una dura crítica a las injusticias e hipocresía de la sociedad española de finales del siglo XVIII, abordando temas como la pobreza, la corrupción del poder, los privilegios de las clases dominantes, entre otros. Así, tan sólo a quince días de la publicación de las obras, el “Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición Española” ordenó que las estampas se retiraran de la venta.

Fue tanta su influencia en el arte español que casi dos siglos después (entre 1973 y 1977), Salvador Dalí retoma y reinterpreta las ochenta aguafuertes y aguatintas del maestro aragonés, incorporando imágenes oníricas, juegos de palabras, superposiciones de figuras, motivos eróticos y referencias propias de su provocadora impronta surrealista.

La muestra, que visitará nuestra provincia, exhibe la serie completa de los ochenta grabados originales dalinianos, y podrá ser disfrutada a través de visitas guiadas grupales especialmente diseñadas por el Departamento de Educación del Museo de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez para tal fin.

La inauguración de la muestra será el próximo viernes 18 de septiembre a las 20 en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”, sito en Buenos Aires 355 de la ciudad de Paraná y podrá visitarse hasta el domingo 1° de noviembre con acceso libre y gratuito.

La totalidad de las obras pertenecen a una colección privada y la itinerancia nacional está a cargo de la Fundación Tres Pinos.

HORARIOS DE VISITA EXTENDIDOS a partir del viernes de 18 de septiembre:

Martes a viernes: de 8 a 13 y de 15 a 21
Sábados, domingos y feriados: horario corrido de 10 a 21
Lunes: cerrado.

TURNOS PARA VISITAS GUIADAS GRUPALES GRATUITAS

Desde el martes 15 de septiembre, llamando al 0343 4207868/918 o personalmente en la sede del Museo de martes a viernes en los horarios mencionados.

Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”
Ministerio de Cultura y Comunicación
Gobierno de Entre Ríos
Buenos Aires 355 – Paraná
343 4207868/918
e-mail: gestionbellasartes@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/museo.p.bellasartes

Fuente: Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*