Se viene una invitación a dar La Vuelta al Mundo en Cajitas de Fósforos

Se trata de una muestra en el Archivo General de Entre Ríos en el marco del Ciclo “Café con Historias”. La exposición será este viernes a las 20 en la sede de Alameda de la Federación 222, con acceso libre y gratuito. Se trata de una valiosa colección de Vitalia del Rosario Matteoda.

El Ministerio de Cultura y Comunicación, organiza a través de Archivo General de Entre Ríos la muestra denominada La Vuelta al Mundo en Cajitas de Fósforos. Será inaugurada en el marco del Ciclo Café con Historias, el viernes 14 de agosto a las 20 en la sede de Alameda de la Federación 222. Se trata de la presentación de una valiosa colección de cajas de fósforos de Vitalia del Rosario Matteoda. El público podrá participar con sus propias colecciones, el acceso es libre y gratuito.

En el marco del ciclo Café con Historias que viene realizando el Archivo General de Entre Ríos llega ahora una nueva propuesta para todas las edades: una muestra de la diversa colección de cajas de fósforos de Vitalia del Rosario Matteoda, quien las obtuvo en la década del 70 y 80 a través de sus viajes por el mundo y como obsequio de sus amigas, sabiendo de su interés personal por coleccionarlas.

Sobre la colección

Raúl Arús, fotógrafo del Ministerio de Cultura y Comunicación tomó la iniciativa de realizar esta muestra de cajas de fósforos que le dejó su tía como legado para compartirlas con la gente, “ya que el fósforo es un objeto de consumo cotidiano pero hasta hace poco también lo fue de obsequio exótico, y es interesante mostrar las cajitas porque todas podría decir que cuentan historias, que cada uno podrá interpretar el día de la muestra”, indicó Arús. La afición por coleccionar etiquetas y cajas de fósforos se conoce con el nombre de “filumenismo”. La colección de Vitalia del Rosario Matteoda abarca temáticas como el gaucho argentino, los pregoneros de Buenos Aires, automóviles, paisajes, publicidades, fiestas tradicionales, maestros de la pintura, refranes, entre tantas otras. Cabe destacar la variedad de formas, tamaños y las vistosas imágenes de las cajitas de fósforos que forman parte de la colección de la señora Matteoda.

La gente también será protagonista

Desde el 29 de julio al 12 de agosto la gente se puede inscribir al (0343) 4211073 o personalmente en Alameda de la Federación 222 -en las instalaciones del Archivo provincial- para participar activamente el día de la inauguración de la muestra presentando a través de fotografías o con algunos ejemplares lo que colecciona en su hogar. Se les dará la palabra unos minutos a cada uno de los que se hayan inscripto para comentar acerca de su colección y poder compartirla con los presentes.

Acerca de Vitalia

Vitalia nació en Viale (Entre Ríos) el 29 de noviembre de 1927 y falleció el 7 de septiembre de 2010. De profesión Farmacéutica, ocupo en la Administración Pública el cargo de jefa de Inspección de Farmacias, y de directora de la Droguería de la Provincia de Entre Ríos. En el ámbito privado participó en la sociedad de la Farmacia “Libertad”, para luego ser socia y gerente de la Droguería Plasgón. Con su esposo, el doctor Teodosio González realizó la mayoría de sus viajes en los que obtuvo las cajas de fósforos que le dejó como legado a uno de sus sobrinos, Raúl Arús. De personalidad alegre, hacedora de amistades, y tenaz cuando se proponía un objetivo la señora Matteoda, además de coleccionar cajas de fósforos, coleccionó pines, jabones, chocolates, botellitas de licores y calendarios.

La Vuelta al Mundo en Cajitas de Fósforos se realizará el 14 de agosto a las 20 en las instalaciones del Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222. Para obtener mayor información comunicarse de lunes a viernes al (0343) 4211073 o vía Facebook del organismo: www.faceboook.com/archivo.entrerios

Fuente: El Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*