Según la UCA, la pobreza saltó a 34,5% en tan sólo 3 meses del nuevo gobierno

El Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende de la UCA, difundió sus estimaciones sobre pobreza y evaluó que las primeras medidas del nuevo gobierno, en especial la devaluación, impulsaron la pobreza casi cuatro puntos a abril.

 

Según la UCA, la pobreza en 2015 alcanzó el 29% y saltó en el primer trimestre de este año a 34,5%. En abril, según el informe, bajaría a 32,6%. Sin embargo, el Gobierno anunció esta semana fuertes subas en las tarifas de los servicios públicos como gas, luz y transporte público, naftas y se espera la oficialización del agua para los próximos días.

En principio, la estimación de una baja de la pobreza se explica porque a partir de abril se actualizarán las jubilaciones, las asignaciones (familiares y Universal por Hijo).

Sin datos oficiales aún, el índice de pobreza que calcula la UCA se ubica en su nivel más alto en 7 años, agregando en estas últimas estimaciones a más de un millón de personas. A abril de 2016 la cantidad de pobres sería de casi 13 millones y 2,35 millones de indigentes.

Asimismo, la indigencia fue del 5,3% en 2015, una caída cercana a un punto con respecto al año anterior. Pero para marzo y abril se proyecta en 6,9% y 6,2%, respectivamente.

Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda, consideró que “hay un problema social” y que “los correcciones y la devaluación tienen impacto”. “Una devaluación con ajuste de precios produce un aumento de la pobreza”, enfatizó el académico.

En apenas tres meses, 1,4 millón de personas cayeron en la pobreza en el país, a partir “de la devaluación y el ajuste de precios”, alertó Salvia.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*