Taller sobre Fanzines en la Vieja Usina

En el Centro Cultural se ofrece este miércoles 18 de noviembre una propuesta de carácter lúdico y expresivo para acercarse al mundo de los fanzines, una forma de publicación entre el profesionalismo y el amateurismo.

Motivados por la consigna del Hazlo tu mismo (Do It Yourself) el taller de fanzines Parientes se presenta como una propuesta de carácter lúdico para conocer qué son los fanzines, cuáles son sus particularidades en cuanto a las formas de edición, producción, generación de contenidos, circulación y posibilidades expresivas. Se realizará un recorrido por la “Fanzineteca Parientes” para ejemplificar las características de este medio, tanto artístico como comunicacional, y en como permite reflexionar sobre la dinámica entre profesionalismo y amateurismo. En el marco del taller, se propone además la realización de un fanzine a partir de las necesidades expresivas de cada participante.

El taller tendrá lugar el miércoles 18 de noviembre, de 16 a 19 horas, en el Centro Cultural La Vieja Usina. Estará coordinado por Lucas Ariel Mercado y Julia Carolina Acosta.

Sobre los fanzines

Los fanzines son publicaciones no profesionales producidas por seguidores de un fenómeno cultural particular (como puede ser un género literario, musical o historietístico) para el placer de otros que tienen los mismos intereses. El desarrollo de los fanzines estuvo ligado al de los medios de edición de bajo costo como la multicopista y la fotocopiadora (que también han sido y son soportes para toda clase de folletos, pasquines y octavillas revolucionarias y contraculturales).

Su ventaja indiscutible es contar con especialistas en su materia, publicando de forma libre y directa sin ataduras ni intereses para con terceros. A esta ausencia de condicionantes editoriales (el editor suele dar libertad de expresión) hay que añadir otra ventaja para el autor novel: la posibilidad de darse a conocer a un público aficionado más o menos amplio y a algún que otro editor profesional que en un momento dado pueda darte esa oportunidad tan esperada. Con ello, el fanzine se muestra a la vez un buen terreno de rodaje y una inmejorable plataforma de lanzamiento al ámbito profesional.

Sobre los artistas

Lucas Ariel Mercado.
Artista plástico y gestor independiente, trabaja y vive en Paraná, nacido el 4 de junio de 1980. Realizó estudios en artes en Universidad Autónoma de Entre Ríos y de diseño gráfico en Universidad Nacional del Litoral. Muestras en La Baulera (Tucumán), Belleza y Felicidad (Fiorito), Casa13 (Córdoba), Expotrastienda por Casa13 (Capital Federal), Periférica Centro Cultural Borges (Capital Federal), ArteBA 2006/2007 por Pariente del mar y ArteBA 2009/2011 por ChezVautier (Capital Federal), Sala Imago Osde y Museo de Arte Contemporáneo UNL (Santa Fe) Cordón Plateado (Rosario), Turbo Galería (Capital Federal), Entre Ríos Pinta Bien C. C. Recoleta (Capital Federal), Galería Bonjour (Capital Federal) Galería ChezVautier (Capital Federal). Becario por Fundación Antorchas 2002/03 en Entre Ríos y Santa Fe, y en 2003/04 en Chaco y Corrientes, por Proyecto TRAMA en 2004 y por Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos en 2008. Curaduría Programa Interfaces, Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación muestra cruzada Neuquén-Paraná durante2006, espacio de arte y librería Correveidile 2008 (Paraná), entre otras.

Julia Carolina Acosta
Nació en Rio Cuarto, Córdoba, pero trabaja y vive en Paraná, Entre Ríos. Cursó sus estudios en el Instituto de artes visuales de esa ciudad, actualmente se desempeña como docente. Dibuja, teje, saca fotografías, publica fanzines. Forma parte del grupo Parientes con quienes ha realizado muestras y participado en ferias de arte. Durante el 2004-05 participó de la beca de la Fundación Antorchas en las ciudades de Chaco y Corrientes, en 2009 obtuvo la beca de formación para Artistas Visuales otorgada por la Fundación del Nuevo BERSA y en 2011 fue invitada para realizar las clínicas de arte para artistas jóvenes de la región organizada por la Fundación del Nuevo BERSA y el Fondo Nacional de la Artes. También de los “Encuentros de artistas gestores” organizado por el colectivo de artistas santafesinas “Germina Campos” y de los encuentros realizados en Paraná del “Sparring Tour” a cargo de Luis Sepúlveda en 2010. Ha obtenido premios a nivel municipal y participado en muestras colectivas representando a la provincia “Interfaces. Diálogo visuales entre regiones” Entre Ríos – Neuquén en 2006; “Argentina pinta bien. Arte de Entre Ríos” Paraná – Buenos Aires 2007/08; “Pertenencia” Paraná – Buenos Aires en 2010. En 2011 inauguró “Puente” y “Zodiacología” en la ciudad de Rosario. En 2012 coordinó el taller “Colekino” de producción audiovisual con quienes realizó una muestra en la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*