Tarifazo eléctrico del 30%. Otro golpe al bolsillo de trabajadores y comerciantes

Aunque parezca mentira, al durísimo aumento de tarifas, en el gobierno lo llama “adecuación”. Utilizando la misma estrategia de ocultamiento de inflación y devaluación del 40% al que apela el gobierno nacional. Ahora, además de los fuertes aumentos en los productos de la canasta de alimentos, los salarios de los co-provincianos tendrán que soportar otro durísimo golpe al bolsillo.

Cuando a nivel nacional el ministro de Economía Prat Gay estableció que las paritarias de marzo y abril próximo no se realizarán con un índice de inflación oficial y que la discusión salarial será para “evitar despidos”, exigiendo “un tope (sugirió un 25%) a las demandas salariales”, hoy los entrerrianos nos desayunamos con esta pésima noticia.

Ya son muchos pésimos desayunos en los últimos 20 días, como por ej. el 40% de devaluación salarial tras la eliminación del cepo. Los aumentos de las naftas 12 %, un 6% aplicado ayer y en marzo otro 6%. Los aumentos del 50% en la carne. Los aumentos del 35% en los servicios de TV por cable, de internet y telefonía. Los aumentos en la canasta familiar… y podemos seguir contando las veces que en estos 28 días “del cambio” ya se nos atragantaron las medialunas, si es que tiene la suerte de poder desayunar medialunas con lo saladitas que salen tras los aumentos del pan y sus derivados por la eliminación de las retenciones… en fin.

tarifas

El Ente Provincial Regulador de la Energía (Epre) decidió “readecuar” la tarifa eléctrica en la provincia a partir de este año. Aclaramos que la palabra readecuar pertenecen al interventor del organismo, esta redacción entiende que es un “tremendo tarifazo”, teniendo en cuenta que en nuestra provincia se paga por el servicio entre 6 y 8 veces más que la zona metropolitana.

Desde el organismo se detalló sin dar mayores explicaciones que para sectores mayoritarios del sector residencial el aumento no será superior a los 35 pesos, apuntando que se da juntamente con el incremento de otros servicios. En este sentido es imposible verificar la veracidad de esta afirmación ya que no se informó el promedio de consumo de los sectores apuntados, y que en el caso de muchas familias que abonan una factura de 400 pesos por bimestre el aumento no es de $ 35 sino de $ 120.

Además el organismo informó que en lo que concierne al servicio eléctrico el aumento oscilará en un 30%, apuntando que la tarifa en Entre Ríos estaba congelada desde 2014 por la adhesión de la provincia al Plan de Convergencia Energética que determinó Nación. Por este plan la provincia recibió millones de pesos del gobierno nacional para resolver inversiones en materia de distribución y generación de energía, que suponemos se gastaron en ello y no en otra cosa (aunque no tenemos un informe del Epre en esa materia de inversión).

El interventor del Epre, el multifacético abogado Marcos Rodríguez Allende, informó que, en uso de las facultades y atribuciones que le otorga el marco regulatorio del servicio eléctrico en la provincia por la Ley Nº 8.916 que creó el Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos, desde el Ente se estableció que la tarifa eléctrica en Entre Ríos debe necesariamente readecuarse (volvemos al eufemismo, insiste este redactor en llamar tarifazo al ítem) y reacomodarse a los nuevos índices de incremento respecto de otros servicios. En este sentido, destacó que “la diferencia de los demás servicios con el servicio eléctrico es que la reacomodación oscilará en un 30% aproximadamente”.

Rodríguez Allende resaltó que “en este contexto, el Epre tiene el deber de cumplir con los objetivos trazados por el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, que son siempre mantener un equilibrio para exigir a las distribuidoras un mejor servicio eléctrico con tarifas justas y razonables para los usuarios”.

Léase en este último punto que menciona el interventor del Epre que éste asegura que la responsabilidad absoluta del tarifazo es del gobernador quien ordena según sus palabras realzar otro tremendo recorte a los ya deprimidos salarios de los entrerrianos, como así también otro duro golpe a los comerciantes, aunque éstos de alguna manera, siempre tiene la posibilidad de trasladar esos costos a los precios de los productos que comercializan, es decir siguiendo el  círculo no virtuoso de la economía que se reproduce con mayor retracción del poder adquisitivo de la población, menores ventas, despidos y una historia económica que ya conocemos.

Fuente: Conectate Paraná.

1 Comentario

  1. no jodan,a la fiesta de la luz barata,se termino,nos quejamos,pero el cable que no es tan necesario lo pagan sin problema,vean por los canales de aire que dejo el gobierno k,esto se beneficia la republica,pues no se sigue regalando dinero a las grandes empresas,ganara quien ganara lo tenían que hacer,demos le tiempo y luego quejemosnos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*