Urribarri: “No habrá termas en Paraná, sólo un parque acuático”

El gobernador Sergio Urribarri anunció que “no habrá termas en Paraná”. Sin embargo, admitió que construirán “un parque acuático”.

Los ambientalistas asistieron ayer un encuentro convocado por el gobernador Sergio Urribarri en la Casa de Gobierno donde también participaron la intendenta Blanca Osuna, ministros y funcionarios. Tras la reunión, los jóvenes realizaron declaraciones a la prensa donde valoraron la actitud del gobernador y manifestaron su acuerdo a participar de los espacios de participación ofrecidos.

“Nos sorprendió la apertura al diálogo y que hayan escuchado y aceptado nuestras propuestas. Se mostraron muy abiertos y nos vamos con una sensación positiva. De ahora en adelante veremos cómo seguimos. Planteamos una serie de encuentros para seguir trabajando juntos en desarrollo turístico sustentable para Paraná”, expresó Ciro Mendoza, tras lo cual comentó: “Nosotros no estamos en contra del progreso y de fomentar el turismo, todo lo contrario, queremos que se preserven los lugares naturales que tienen su propio valor”.

Por su parte, Juan Manuel Pauletti comentó: “Buscamos construir una nueva comunidad a través del diálogo, como empezamos a hacerlo hoy, proyectando propuestas de ecoturismo. Creemos que la naturaleza no tiene voz propia pero habla. Estamos tratando de ser parte de la naturaleza, reconocer que el planeta es un ser vivo y acompañarlo en lo que está planteando. Hoy esa voz se escuchó, por eso estamos muy contentos”.

A su turno, Jesica Musurana, también integrante de la Asamblea, sostuvo que la idea de la organización es “seguir avanzando y concientizando a la gente y darle acceso a la información que tenemos. Pretendemos que esta instancia sea una experiencia para otros lugares”.

Urribarri expuso durante el encuentro los argumentos que oportunamente lo impulsaron a proponer en Paraná una infraestructura turística de jerarquía que equilibre el desarrollo del sector como ocurre en la costa del Uruguay, para luego precisar que se avanzará en Paraná en otras alternativas que no incluyan una perforación termal.

“He dispuesto rescindir el contrato con la empresa que iba a hacer el pozo. No voy a hacer algo que los paranaenses no quieran, aunque no sean mayoría. Quiero que sepan que escucho a todos, y muchos me pedían un plebiscito. No quiero dividir a la sociedad, me parece que es mucho más constructivo buscar las cosas que nos unen”, señaló el gobernador y dio cuenta también de la jerarquizacion otorgada al área de Medio Ambiente en su gestión y los avances alcanzados en el tema en Entre Ríos.

Junto al gobernador estuvieron la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; los ministros de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y de Turismo, Hugo Marsó; los secretarios de Energía, Raúl Arroyo; y de Ambiente, Fernando Raffo; y el titular de Enersa, Hugo Ballay.

Fuente: El Diario

Asamblea Más Ríos Menos termas estudiará la propuesta

La asamblea “Más Ríos Menos termas” comunica a la sociedad que el día de la fecha se realizó una reunión a las 9:30 horas en Casa de Gobierno, con la presencia del. Gobernador Sergio Urribarri, la Intendente Blanca Osuna, el Ministro de Cultura y Comunicación Pedro Báez, el Secretario de Energía Raúl Arroyo, Miembros de la Secretaría provincial de Medio ambiente: el Secretario Fernando Raffo y el Director Horacio Enriquez; el Secretario de Turismo de la Provincia Hugo Marsó, el Presidente de ENERSA y 25 representantes de la Asamblea.

La reunión se realizó con el fin de dialogar sobre el conflicto del Proyecto Termal en la zona de la Toma Vieja; en un clima de respeto en donde todos tuvieron acceso a la palabra.

El Gobernador expresó su postura frente a la realización del Proyecto Termal y al medio ambiente en general explicitando que su decisión se basó en el estancamiento turístico de Paraná. Una vez anunciada su opinión afirmó que el Proyecto Termal en Paraná quedó cancelado, y se rescindió el contrato con la empresa que había ganado la licitación.

El Gobernador comunicó que por cuestiones de agenda debía retirarse transcurridos aproximadamente 30 minutos desde el inicio de la reunión, es por esto que se entregó un documento con nuestros reclamos y recomendaciones. Si bien, según dichos del Gobierno, no se realizaría el complejo termal, manifestamos nuestra preocupación de que la Toma Vieja se destine a cualquier iniciativa que  implique una intervención que degrade el lugar en términos de identidad cultural, biológica, arqueológica, paleontológica, histórica y paisajística.

Los abogados de la Asamblea se encuentran verificando la documentación que instrumenta la rescisión del contrato con la empresa ganadora de la licitación para la realización de la perforación exploratoria de aguas termales. Asimismo, se analiza la necesidad de solicitar la derogación del decreto que habilita perforaciones en los términos antes mencionados.

Es de interés de la asamblea colaborar en las decisiones relacionadas al control de los límites de dominio privado y al destino del predio colindante al camping de ENERSA.

Convocamos a la ciudadanía a participar de este proceso deliberativo donde se puede decidir colectivamente las condiciones de hábitat de generaciones presentes y futuras.

Fuente: Asamblea “Más Ríos, Menos Termas”

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*