Valiero cree que la provincia podría afrontar incrementos salariales de hasta el 25%

“No tenemos cerrado nosotros nada con el gobernador, está en análisis, hay muchísimas cuestiones que están por resolverse”, dijo el Ministro de Economía de Entre Ríos.

El ministro de Economía, Diego Valiero, participó este lunes en la reunión de ministros de 15 provincias donde se analizaron las finanzas, poniendo eje en los aumentos salariales y en el financiamiento. Luego del encuentro, el funcionario comentó que si bien “no se definió nada”, se concluyó sobre “la imposibilidad de que los incrementos de salarios tengan porcentuales que superen el 25 por ciento como promedio”. Para el caso de Entre Ríos, el ministro confirmó que aún se está analizando la propuesta que se hará.

Según relató el funcionario, fue un “encuentro de ministros y secretarios de hacienda de 15 provincias argentinas” donde “no se definió nada”, pero sí “se conversó, se discutió se analizó la temática de las finanzas provinciales, poniendo eje en cuestiones como las remuneraciones de los agentes públicos y sus paritarias. Lo que tiene que ver con el financiamiento, ya sea a través de tributos provinciales, o de la posibilidad o factibilidad de obtener financiamiento a través de colocaciones de títulos y letras, como también la posibilidad de refinanciación de deuda con el gobierno nacional”.

Según el ministro entrerriano, “el núcleo central de las conversaciones” estuvo relacionada “con la problemática de paritarias y negociaciones salariales” y en ese sentido, “cada una de las provincias expuso su situación”.

“Tenemos que tener presente que las provincias no son todas iguales, no tienen los mismos tipos de recursos, no tiene el mismo tipo de gasto y necesidad de gastar. Lo que es común a las provincias son las finalidades, en salud, educación, seguridad y justicia. Pero tienen problemáticas distintas, porque son territorios distintos”, explicó Valiero.

Si tiene que medir Entre Ríos, Valiero lo haría con “Santa Fe, con Córdoba, con Chaco, con Buenos Aires” que tienen “problemáticas más o menos” y “en parte con Mendoza y quizás en algunas cosas con La Pampa, pero las que están más al sur de Río Negro tienen problemáticas distintas por la zona desfavorable y el clima y las del norte también”.

“Lo que pretendemos es abarcar todo ese conocimiento cuando uno tiene que tomar las decisiones y negociar”, amplió.

“Cuando alguien otorga un incremento hay que tener mucho cuidado en la difusión, para que sea lo que realmente es el incremento. No se pude medir un 8 por ciento puede ser muy bueno para un lugar si lo compara con el 25 de otro”, aclaró.

“Se vieron cuáles eran los problemas más graves de todo esto y lo más grave sería que se esté tomando una decisión sobre peticiones de los gremios que hoy van del 50 por ciento y algunos superiores, eso no lo puede atender ninguna provincia”, aseguró el ministro, al tiempo que aclaró que no es decir “hasta el 25 por ciento”, sino que se trata de “un porcentaje promedio de lo que podrían otorgar las provincias en términos de todo el año y las finanzas de esas provincias lo puedan soportar”.

Más adelante, explicó que “si hubiera una provincia que pudiera dar una recomposición del 80 por ciento o sea vea en la necesidad de adecuar en algún concepto, esto tiene que quedar muy claro que es una cuestión particular pero que no es algo que vaya a fijar una pauta”.

“Si se quiere una conclusión, lo que existió como algo en común es la imposibilidad de que los incrementos salarios en las provincias tengan porcentuales que superen el 25 como promedio”, dijo Valiero.

Para el caso de Entre Ríos, el ministro afirmó: “No tenemos cerrado nosotros nada con el gobernador (Sergio Urribarri), está en análisis por este conjunto de cosas, hay muchísimas cuestiones que están por resolverse” y volvió al ejemplo anterior: “No son iguales los sueldos de la policía en una provincia y la otra y tampoco los docentes. No son iguales los problemas que tiene uno y otro”.

En cuanto a la reforma tributaria, que comenzó a regir en enero, Valiero indicó que “los mayores recursos van para contribuir al financiamiento del sistema previsional. Esto va a permitir mejorar las cuentas y liberar parte de los recursos que iban a sistema previsional, lo cual permitiría tener alguna disponibilidad mayor para sueldos”.

Fuente: Agencia de Noticias Apf.