Vamos al Cine: Conectate Paraná y los estrenos de la pantalla grande

Mirá en Conectate la columna de opinión del Claudio Minghetti sobre los once estrenos que renuevan la cartelera de este jueves. Entre ellos cuatro argentinos y uno con participación nacional, como “La princesa de Francia”, de Matías Piñeiro; “Mariposa”, de Marco Berger; “Aventurera”, de Leonardo D’Antoni, “El documental en movimiento”, de Miguel Mirra, así como la coproducción entre Colombia, Argentina y España, “El páramo”, de Jaime Osorio Márquez. Mirá todos los trailers.

Del exterior llega la varias veces postergada estadounidense “Un nuevo despertar”, de Barry Levinson, con Al Pacino; la italiana “Mi madre”, de Nanni Moretti; y la coproducción entre Camboya y Francia “La imagen perdida”, de Rithy Panh, que inaugura la sala Filmoteca Metropolitana.

“LA PRINCESA DE FRANCIA”

Un año después de la muerte de su padre en México, Víctor regresa a Buenos Aires con un trabajo para su antigua compañía de teatro: realizar una serie latinoamericana de radioteatros grabando el episodio piloto de la última obra que realizaron juntos, inspirada en Shakespeare. Matías Piñeiro estudió en la Universidad del Cine, donde fue docente y en 2011 se trasladó a Estados Unidos para realizar la beca Radcliffe de la Universidad de Harvard. Participó en el colectivo “Apropósito de Buenos Aires”, y es autor de los largometrajes “El hombre robado”, “Todos mienten”, “Viola” y finalmente “La princesa de Francia”, además del mediometraje “”Rosalinda”.

“MARIPOSA”

Una mariposa, criatura que simboliza el renacimiento y un nuevo comienzo, encarna el mundo de Romina y de Germán, un mundo que consiste en dos realidades paralelas. En una de ellas, crecen como hermanos que se desean y tratan de darle forma a su amor sin la realización sexual; en la otra son dos jóvenes que forman una amistad extraña en lugar de sucumbir a los sentimientos mutuos. Marco Berger es un director y guionista argentino, egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires, sus primeros trabajos son los cortometrajes “Ultima voluntad” y “El reloj” pero es conocido por sus largometrajes. Berger ganó en el 2011 un Teddy Award a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su película “Ausente”.

“AVENTURERA”

Bea, una joven actriz colombiana, vive en Buenos Aires con sueños de éxito, divide sus días entre ensayos de teatro y castings y trabaja cuidando a una anciana. Surge una oportunidad cuando conoce a Lalo, un exitoso productor de televisión, y se da cuenta de que está dispuesta a arrasar con todo para lograr su meta. Leonardo D’Antoni es marplatense, se formó en Estados Unidos, completó su licenciatura en Cine en la Universidad Estatal de San Francisco y continuó sus estudios en la Universidad de Nueva York, donde obtuvo un máster en dirección de cine en 2013.

“EL DOCUMENTAL EN MOVIMIENTO”

A veinte años del surgimiento del Movimiento de Documentalistas, Miguel Mirra aborda la tarea de resumir en un largometraje documental la vastísima historia de este emblemático movimiento nacido de las luchas sociales contra el modelo de entrega y exclusión instalado en la década de los noventa. Desde los modestos inicios en el Instituto de Cine de Avellaneda hasta su proyección internacional hacia el resto de América latina, pasando por la instauración del Día del Documentalista a la memoria de Raymundo Gleyzer y Rodolfo Walsh, este documental recorre la memoria audiovisual de las últimas décadas. Miguel Mirra estudió antropología y es egresado del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, autor de obras como “Hombres de barro”, “Pozo de zorro”, “Los últimos”, “Los ojos cerrados de América latina” y “De artistas y de locos”, entre muchos otros.

“EL PÁRAMO”

Filmada en una base militar real a 4.300 metros sobre el nivel de mar (13.000 pies), el relato tiene como eje a un comando especial de alta montaña compuesto por experimentados soldados enviado a una base militar en un desolado páramo con el que se perdió contacto hace varios días y se cree fue blanco de un ataque. Jaime Osorio Márquez es colombiano, estudió cine en Francia y “El páramo” es su ópera prima.

“UN NUEVO DESPERTAR”

Simon Axler es un veterano y famoso actor de teatro que sorpresivamente sufre un bloqueo interpretativo tras una penosa interpretación de “Macbeth” en el Kennedy Center de Nueva York, no tiene más remedio que aceptar que los días de éxito son pasado, en un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer lesbiana, mucho más joven que él.  Barry Levinson es un veterano cineasta estadounidense, recordado por éxitos como “El mejor”, “Rain Man”, “Avalon”, “Bugsy”, como así también por series y telefilmes.

“MÁS NOTAS PERFECTAS”

Las Barden Bellas están listas para conquistar el mundo y solo cuentan con la perfecta armonía cuando se mezclan sus voces.
Esta vez sonarán mejor que nunca: han pasado tres años desde que impusieron su estilo único como el primer grupo femenino en ganar el campeonato nacional de “a capella”. Pero tras ser vetadas por un escándalo, peligra su oportunidad por defender su tres veces corona y podrían perder su armonía por siempre. Elizabeth Banks es actriz, productora y directora de cine y televisión y este es su debut en el largometraje.

“LOS 4 FANTÁSTICOS”

uatro astronautas se convierten en superhéroes tras ser contaminados en el espacio exterior, todo comienza cuando el sueño de inventor, astronauta y científico Reed Richards, está muy próximo a hacerse realidad. Reed quiere ir en un viaje al espacio exterior, al centro de una tormenta cósmica donde espera conseguir desvelar los secretos de los códigos genéticos de los seres humanos en beneficio de la humanidad. Josh Tank es californiano y ha escrito y dirigido series, además de “Chronicle”, su primer largometraje, inmediato anterior a “Los 4 fantásticos 3D”.

“EXORCISMO EN EL VATICANO”

Ángela es una chica normal hasta que comienza a provocar efectos devastadores en todo aquél que esté cerca de ella, causándole graves heridas e incluso la muerte. Un grupo de sacerdotes la examina y sospecha que está poseída, pero cuando el Vaticano se dispone a exorcizar al demonio descubre que están frente a una antigua fuerza satánica más poderosa de lo que puedan imaginar. Mark Neveldine se graduó en teatro y psicología en Hobart College, y comenzó su carera como actor, guionista y director del Off-Broadway, director de fotografía de numerosas películas, documentales y videos musicales. Neveldine junto a Brian Taylor escribieron, dirigieron y operaron las cámaras en el éxito que lo lanzó a la fama, “Crank” al que siguió “Pathology”, la continuación del primero y “Ghost Rider”.

“MI MADRE”

Margherita, una cuarentona, es directora de cine comprometido con la política, que se está separando de Vittorio, actor, con el que tiene una hija. Su hermano decide dejar el trabajo para dedicarse completamente a su madre, gravemente enferma en el hospital. Giovanni Moretti, más conocido como Nanni Moretti, es un director, actor, productor y guionista cinematográfico italiano que se caracteriza por sus obras irónicas y sarcásticas en las que aborda las problemáticas de la juventud y por su aguda crítica social, como “La misa ha terminado”, “Palombella rosa”, “Caro diario”, “La habitación del hijo” y “Habemus Papa”, entre otras.

“LA IMAGEN PERDIDA”

El régimen comunista de Pol Pot tomó la capital de Camboya el 17 de Abril de 1975, cuando el director tenía 11 años, y los ciudadanos fueron enviados a campos de trabajo con la clara intención de eliminar las divisiones de clase, todos los efectos personales fueron confiscados y los individuos sustituidos por números. Las torturas y ejecuciones se convirtieron en moneda de cambio a la menor infracción: la historia es representada mediante figuras de arcilla superpuestas en la narración. Rithy Panh es camboyano y vivio parte de su infancia en campos de concentración, estudio en la Escuela Nacional de Cine de Francia. Con su primer documental, “Site II”, ganó el Grand Prix du Documentaire en el Festival de Amiens, y desde entonces se dedica a la revisión histórica de la Kampuchea Democrática y sus consecuencias en Camboya de hoy, convirtiendo sus películas en documentos de primera mano acerca del tema.

 

Fuente: Agencia de Noticias Télam.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*