Ya rige la veda electoral

Comenzó a las 8hs. Entérate cuáles son las prohibiciones por eleccionesLa veda en vigencia es por las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del domingo. Según el Código Electoral Nacional hay una serie de actos públicos que se consideran prohibidos 48 horas antes de los comicios, a los fines de asegurar el normal desarrollo de las elecciones.

La veda se extiende hasta la clausura del comicio. Durante ese tiempo se prohíben los espectáculos populares al aire libre, los espectáculos populares en recintos cerrados, las fiestas teatrales y deportivas, toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral, publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

Asimismo, desde las ocho de hoy esta prohibido la apertura de organismos partidarios, la distribución de boletas de sufragios a los electores, realizar actos públicos de proselitismo, la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector. Tampoco se puede hacer uso de banderas, divisas u otros distintivos ni tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.

Uno de los propósitos de estas prohibiciones sería la de permitir que en el período inmediatamente anterior a la elección sus participantes puedan reflexionar, teóricamente sin influencias, sobre su voto.

En cuanto al uso de las redes sociales, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, ratificó que no están alcanzadas por la veda electoral.

Tullio explicó que “las cuentas de Twitter y Facebook no está reguladas” pero aclaró que “internet sí, los blogs y periódicos digitales sí”. “Las redes sociales no porque no son universales, por más que estén extendidas son consensuales, uno sigue a otras personas entonces las expresiones del que las firman”, detalló.

48 horas antes y hasta el cierre del acto electoral se prohíbe:

  • Realizar actos públicos de proselitismo
  • La emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.
  • La publicación en medios de comunicación –sean estos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, Internet u otros- de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos.

Durante el acto electoral el domingo y hasta tres horas después de su finalización se prohíben:

  • Los espectáculos populares al aire libre.
  • Los espectáculos populares en recintos cerrados.
  • Las fiestas teatrales y deportivas.
  • Toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.
  • Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.
  • A ochenta metros de la mesa receptora de votos está prohibido:
  • La realización de reuniones de electores en los domicilios.
  • La utilización de las viviendas como depósito de armas.
  • La apertura de organismos partidarios.
  • La distribución de boletas de sufragios a los electores.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

El Código prohíbe además la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*