Empató 1 a 1 en tiempo reglamentario pero en los penales, el arquero Xeneize atajó dos disparos para ganar por 4 a 2.
Boca Juniors y Palmeiras empataron 1 a 1 en San Pablo en el partido revancha de las semifinales de la Copa Libertadores de América y ahora el pasaje a la final se define por penales. Sobre los 23′ del primer tiempo, Edinson Cavani marcó el gol del equipo argentino. Sobre los 21′ del complemento, Marcos Rojo se fue expulsado. A los 28′ del complemento, Joaquín Piquerez igualó para el local.
#LIBERTADORESxFoxSports | ¡¡¡BOCA FINALISTA!!!!
Le ganó por penales a Palmeiras por 4 a 2 en Allianz Parque.
Viviste el partido de la Copa Libertadores en la pantalla de Fox Sports con relatos y comentarios de @hernandelorenzi y @MiguelOsovi pic.twitter.com/NP1yASLL5l
— Fox Sports Argentina (@FOXSportsArg) October 6, 2023
El árbitro del partido que cerrará la serie será el uruguayo Andrés Matonte y en el VAR estará su compatriota Leodán González.
El equipo argentino le cedió el protagonismo a su rival en los primeros minutos. El Verdao tuvo la pelota, pero le costó encontrar sociedades para romper con el cerrojo defensivo que le propuso Boca.
Después de los 10 minutos, el Xeneize se animó a salir un poco más y armó un par de jugadas que terminaron en centros sin peligro de Merentiel y Medina.
Cuando no pasaba nada en el partido, sobre los 23′, Miguel Merentiel armó una gran jugada por izquierda, se escapó de la marca de Gustavo Gómez y entrando al área sacó un centro para la entrada solitaria de Edinson Cavani. El delantero uruguayo solo tuvo que empujar la pelota para marcar el 1-0.
Los dirigidos por Abel Ferreira sintieron el impacto, tardaron en reaccionar y vieron como Boca se sintió muy cómodo en el partido con la diferencia a su favor. Además, con el correr de los minutos, el nerviosismo se apoderó del local, otro punto positivo para los dirigidos por Jorge Almirón.
Pasado los 40′, Valentín Barco probó desde lejos y produjo la intervención de Weverton. En el descuento, se arrimó Palmeiras, pero con poca claridad y por eso se fue al descanso en perdedor.
Para el inicio del complemento, Abel Ferreira movió el banco y tiró a la cancha a la joven promesa Endrick y a Kevin Macedo, buscando dar vuelta la historia. Sin embargo, la primera chance la tuvo Boca con una gran jugada de Barco que Merentiel terminó mal.
De a poco, Endrick comenzó a desequilibrar y motivó cierto desconcierto en la defensa del Xeneize. Por eso, Almirón metió un central más (Bruno Valdez) por Merentiel, en un cambio que sorprendió a todos.
Sobre los 13′, la visita sufrió con una doble atajada de Sergio Romero, la primera ante Mayke y la segunda con un remate desde afuera de Zé Rafael.
Sobre los 21′, Rojo cometió otra falta y recibió la segunda tarjeta amarilla, dejando a su equipo con diez hombres. Almirón tomó nota de esta acción y volvió a armar la línea de cinco con el ingreso de Nicolás Valentini por Barco.
Con uno menos, Boca intentó aguantar, pero a los 28′ llegó el empate de Palmeiras luego de un fuerte remate de Joaquín Piqueréz desde afuera del área.
En los minutos siguientes, el Xeneize siguió sufriendo los embates del local, que se fue con todo a buscar la victoria.
Con el tiempo cumplido, Chiquito Romero se agigantó al sacar una chilena de Rony que se metía abajo. Boca aguantaba como podía y el partido se fue a los penales.
Síntesis
Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha (46′ K. Macedo), Murilo Cerqueira, Gustavo Gómez y Joaquín Piqueréz; Zé Rafael (77′ Fabinho), Gabriel Menino (67′ J. López), Mayke (77′ L. Guilherme) y Raphael Veiga; Artur (46′ Endrick) y Rony. DT: Abel Ferreira.
Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Marcos Rojo y Frank Fabra (81′ M. Saracchi); Cristian Medina, Guillermo Fernández, Ezequiel Fernández y Valentín Barco (67′ N. Valentini); Miguel Merentiel (55′ B. Valdez) y Edinson Cavani. DT: Jorge Almirón.
Goles: 23′ E. Cavani (B); 73′ J. Piquerez (P). Expulsado: 66′ M. Rojo (B). Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay). Cancha: Allianz Parque.