Te conectamos a la historia y los acontecimientos de un día como hoy

Día del Amigo: En homenaje a la llegada del hombre a la luna, en la nave estadounidense Apolo XI, se establece esta fecha a iniciativa del argentino Enrique E. Febbraro, quien, desde 1968, buscaba un día para celebrar uno de los vínculos más esenciales entre las personas.

1810 En Santa Fe (actual Bogotá, Colombia), en día de mercado, un criollo pide prestado un florero para adornar una mesa al comerciante español Llorente. Al negárselo desatará un enfrentamiento entre criollos y españoles que tendrá importantes consecuencias para la independencia al deponer una Junta rebelde al virrey de Colombia, Antonio José Amar y Borbón, y tomar el poder en la ciudad, declarando libre el día 26 a la Junta del Consejo de Regencia.

1816 La bandera de Belgrano es adoptada como enseña patria. El Congreso General reunido en Tucumán aprueba el primer Decreto Oficial sobre la Bandera, con lo cual se oficializa el uso de la bandera azul y blanca como bandera nacional.

1822 En Heinzendorf, Austria (actual Rep. Checa), nace Gregor Mendel, monje agustino y naturalista. Sentará las bases matemáticas de la ciencia genética al investigar con diferentes variedades del guisante y enumerar las llamadas “Leyes de Mendel” que rigen la herencia genética.

1825 Nacía en Coronda Nicasio V. Oroño. Gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1864 y 1868, había combatido en Caseros en las fuerzas entrerrianas al mando de Ricardo López Jordán. Jefe político de la ciudad de Rosario, representó a su provincia en el Congreso Constituyente de 1853. Miembro prominente de la llamada Generación del 80, durante su gestión, el 18 de septiembre de 1867 se sancionó para Santa Fe la primera Ley de Matrimonio Civil del país.

1832 Nace en Buenos Aires José María Gutiérrez. Político, soldado y periodista, presidente del Ateneo del Plata, colaborador de Los Debates, La Tribuna y otros periódicos, fue fundador de La Patria Argentina y La Nación Argentina, antecesor inmediato del diario La Nación.

1839 Se publica en San Juan el periódico “El Zonda”, redactado por Domingo Faustino Sarmiento. Amparándose en la bonhomía del gobernador Nazario Benavides, un grupo de jóvenes románticos adherentes a las enseñanzas de Esteban Echeverría, entre los que se cuenta el empeñoso Domingo Faustino Sarmiento, redactan el periódico en el que gradualmente las críticas a Juan Manuel de Rosas van cobrando mayor envergadura. En tanto El Zonda se imprimía en los talleres de la gobernación bonaerense, al “Tirano Sangriento” le bastó con aumentar el precio del papel para silenciarlo.

1858 Nace en Croacia Juan Vucetich. Radicado en el país a los 23 años, fue empleado policial y creó la Oficina de Identificación Antropométrica y posteriormente el Centro de Dactiloscopía, del que fue director. En 1891 realizó las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados. Luego de verificar el método con 645 reclusos de la cárcel de La Plata, la Policía de Buenos Aires adoptó el sistema y en 1905 hizo lo propio la Policía Federal. Argentina. En 1907 la Academia de Ciencias de París informó que el método de identificación de personas desarrollado por Vucetich era el más exacto conocido en ese momento. Vucetich había presentado detalladamente su método en sus trabajos “Instrucciones Generales para el sistema antropométrico e impresiones digitales, Idea de la identificación antropométrica” y “Dactiloscopía comparada”, presentado en el Segundo Congreso Médico de Buenos Aires (1904), estudio mundialmente premiado y traducido a varios idiomas.

1902 La selección argentina de fútbol juega su primer partido oficial en el ámbito internacional. En el estadio del Club Albión, en Paso del Molino, Montevideo, y ante más de 8.000 espectadores, el seleccionado argentino juega su primer encuentro oficial en el ámbito internacional, con el arbitraje del argentino Roberto Ruud, y vence a Uruguay por 6 a 0, con goles de Jorge Brown, Dickinson, Morgan, Anderson, y Carve y Arimalo, ambos en contra.

1923 Muere asesinado Pancho Villa, “El Centauro del Norte”. Uno de los máximos dirigentes populares de la Revolución Mexicana, antiguo bandido rural y brillante estratega militar, había aceptado deponer sus armas ante el gobierno de Obregón a cambio de un establecimiento donde pudiera llevar a la práctica sus ideas socialistas. Fueron tal vez su intacto prestigio popular unido a los singulares avances de su exitosa colonia agrícola los que indujeron a su asesinato en la plaza del pueblo de Parral. Con el nombre de Doroteo Arango, Pancho Villa había nacido el 4 de julio de 1878 en el modesto caserío de La Coyotada, a cuatro kilómetros del rancho Río Grande y a ocho de San Juan del Río, Estado de Durango, todo ello dentro de la enorme hacienda de Santa Isabel de Berro.

1937 Fallece en Roma, Italia, Guillermo Marconi, ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos. Patentó la radio el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido, lo que le acredita como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas.

1944 El coronel Von Stauffenberg atenta contra Hitler, que sale ileso, en Rastenburg, Prusia Oriental. Los conspiradores serán perseguidos y más de 5.000 personas resultarán ejecutadas, de las que 200 han tomado parte directa en el atentado con bomba del 20 de julio. Hitler establecerá la responsabilidad jurídica de las familias de los acusados con lo que se procederá a su detención.

1946 El presidente Juan Domingo Perón anunció que su gobierno se propone repatriar la deuda externa. Al anunciar su intención de repatriar la deuda, el presidente Perón deja sentado que para el proceso nacionalista y popular iniciado en 1946 la recuperación de la deuda externa argentina representaba una demostración de poder e independencia en la toma de decisiones. Fue así que año a año la deuda fue reduciéndose hasta el rescate total, que tiene lugar en 1952, cuando el país que en 1946 adeudaba 12 mil quinientos millones de pesos se convertía en acreedor por más de 5 mil millones.

1951 Los territorios de Chaco y La Pampa pasan a ser provincias. El Senado Nacional aprueba la Ley 14.037, que establece la provincialización de los territorios nacionales de Chaco y La Pampa, sentando las bases para su futuro ordenamiento institucional.

1969 Tras cuatro días de viaje a bordo del Apollo XI, el norteamericano Neil Armstrong se convierte en el primer hombre que pisa la Luna. Le acompaña Edwin E. Aldrin. Michael Collins permanece orbitanto la Luna. Armstrong, al descender por la escalerilla del módulo lunar “Eagle” embutido en su traje espacial, pone su pie izquierdo sobre la Luna y comenta: “Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Eagle sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma”. A continuación pronuncia su histórica frase: “Este es un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la Humanidad”. A su marcha, 21 horas más tarde, los astronautas dejarán una placa con la siguiente leyenda: “Aquí los hombres del planeta Tierra pusieron el pie en la Luna por primera vez en Julio de 1969 d.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad”.

1973 Era asesinado Bruce Lee. Actor, guionista, director, maestro de artes marciales y filósofo chino, conocido como “el pequeño dragón”.

2002 El piloto Alemán, Michael Schumacher, se consagró pentacampeón de la Fórmula 1, igualando el record de Juan Manuel Fangio.

2006 Fidel Castro llegó a la Argentina a la Cumbre del Mercosur. El presidente cubano aterrizó en Córdoba luego de las primeras reuniones del Mercosur a las 20.21, en el enorme avión ruso Ilyushin CU-TI1280. Fue su segunda visita a suelo argentino desde que Néstor Kirchner asumiera la presidencia de la Nación.

2012 Se sortearon los primeros créditos habitacionales PRO.CRE.AR. Se sortearon los primeros 11.659 créditos del plan de viviendas con fondos de la Anses, Programa de Crédito Argentino (PRO.CRE.AR). Su titular, Diego Bossio, reveló que más de un millón de personas pidieron información, 422.000 declararon su terreno y 65.737 participaron de las charlas del Banco Hipotecario. El viceministro Axel Kicillof destacó que así “el Estado está a la cabeza de la reactivación de la economía”.

Frase del día: “El saber no es suficiente, debemos aplicarlo. El querer no es suficiente, debemos hacer”. Bruce Lee.

Fuente: APH y Conectate Paraná.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*