Te conectamos a la historia y los acontecimientos de un día como hoy

Día del Idioma: en honor a Miguel de Cervantes Saavedra. Autor del inigualable “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, primera novela moderna.

Día internacional del libro y del Derecho de Autor: Fecha promulgada por la UNESCO. Fecha de muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, y de Garcilaso de la Vega, los tres, el 23 de abril de 1616. Y supuesto nacimiento de William Shakespeare.

Día del Condiscípulo. (Persona que estudia o ha estudiado con el mismo profesor o en la misma institución que otra)

Día del Agrimensor.

Día nacional de la responsabilidad social.

1564 Nacía William Shakespeare. Fue poeta y autor teatral inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal. (Bautizado un 26) La tradición ha venido fijando como fecha de su natalicio este día, festividad de San Jorge, tal vez por analogía con el día de su muerte, otro 23 de abril, en 1616, pero esta datación no se sustenta en ningún documento.

1616 En Inglaterra fallece, según el calendario juliano vigente, el “Cisne de Avon”, William Shakespeare, dramaturgo y poeta inglés autor de conocidas obras de gran éxito. Por el calendario gregoriano la fecha real será el 3 de mayo de 1616.

1616 Fallece en España, el genial escritor Miguel de Cervantes Saavedra, autor, entre otras, de la universal obra “Don Quijote de la Mancha”, “Novelas ejemplares”, “La Galatea” y “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”.

1616 Fallece en Córdoba (España) el Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador hispano peruano.

1804 Rafael de Sobremonte, intendente de Córdoba, asume interinamente el virreinato del Río de la Plata; el 6 de octubre recibirá el nombramiento definitivo.

1925 Canaro debuta en París. En el Dancing Florida, de la Rue Clichy Nº 20, París, deslumbra al público francés la “Canaro et sa Symphonie”, que viene a querer decir Orquesta Típica Canaro, denominación que no se ajustaba en lo absoluto al atuendo gaucho que los músicos se vieron obligados a lucir por contrato. Mientras el talentoso director hacía furor en Francia, en Buenos Aires el músico Juan Caldarella trataba de encontrar título para el tango que había compuesto con Scarpino. La noticia en el diario Crítica le dio la idea: “Canaro en París” tituló entonces a la bella melodía.

1945 Durante la Batalla de Berlín, una de las últimas de la II Guerra Mundial en Europa, las tropas soviéticas terminan de rodear por completo la ciudad de Berlín (Alemania), estrangulando y eliminado progresivamente a los defensores compuestos principalmente de unidades de la Wehrmacht, de las Waffen-SS, Juventudes Hitlerianas, Ejército del Pueblo, ancianos reclutados en el Volkssturm, policías, veteranos de la Primera Guerra Mundial y algunos holandeses, daneses, noruegos, suecos, latvianos y franceses voluntarios. Las fuerzas totalmente dispersas y casi sin armamento están al mando del General Weidling, comandante del 56 Regimiento de Artillería, que rendirá finalmente Berlín el 2 de mayo, dos días después del suicidio de Hitler y parte de su cúpula.

1984 El descubrimiento de un virus que puede ser el causante del SIDA, la mortal enfermedad que está barriendo América del Norte, es aclamado como un “enorme avance” en la investigación médica para detener su progreso. Se sabe que el virus es una variante de un conocido virus canceroso humano llamado HTLV-3. Asimismo, se ha desarrollado un análisis de sangre, que estará disponible en seis meses, para prevenir la tragedia que supone contraer la enfermedad, a través de transfusiones sanguíneas, de productos derivados de sangre contaminada por este virus.

2008 Juan Gelman recibe Premio Miguel de Cervantes. El poeta Juan Gelman, el cuarto argentino que recibió el más importante premio de las letras hispánicas, es autor de “Violín y otras cuestiones”, “El juego en que andamos”, “Velorio del solo”, “Gotán”, “Cólera Buey”, “Traducciones III. Los poemas de Sidney West”, “Valer la pena”, etc.

2014 Por primera vez en 50 años se renueva totalmente el material rodante del FFCC San Martín. Se compraron 24 locomotoras y 160 coches en China. Además, se cambiaron 80 kilómetros de vías y se remodelaron las estaciones. El desembolso total del Estado fue de 143,8 millones de dólares.

Frase del día: “El amor, como ciego que es, impide a los amantes ver las divertidas tonterías que cometen”. William Shakespeare.

Fuente: APH y Conectate Paraná.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*