Octubre tuvo 3,5 % de inflación

Superó el 40% en lo que va de 2021. La categoría de precios Estacionales anotó un salto mensual del 8,1%, producto de las subas en vestimenta, por el cambio de temporada, y en frutas y verduras.

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) tuvo un alza de 3,5% durante octubre, de acuerdo con el relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A partir de este incremento la inflación minorista durante los primeros diez meses de 2021 sumó un alza del 41,8% y en los últimos 12 meses, de 52,1%.

De acuerdo con lo que notificó este jueves el INDEC, los dos rubros de mayor encarecimiento durante octubre fueron prendas de vestir y calzado, con 5,1% de aumento; y Salud (4,7%), esta última impulsada en gran medida por el alza de las prepagas.

El octubre la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones, especialmente por el incremento de los precios de verduras, tubérculos y legumbres; pan y cereales; frutas; y carnes y derivados, entre otros productos.

A su vez los rubros de menor incremento durante el mes pasado fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%).

Por categorías, los que más subieron fueron los productos y servicios considerados estacionales, con un incremento de 8,1%, impulsada en parte por el alza mencionada en prendas de vestir; verduras, tubérculos y legumbres; y frutas.

La inflación Núcleo, por su parte, se desaceleró levemente hasta 3,2% mensual -contra el 3,3% de septiembre-, mientras que los Regulados se ubicaron en el 1,9% -contra el 3% del mes previo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *