Vuelve la calificación numérica para evaluar aprendizajes

Será a partir del tercer trimestre en todos los niveles, según dispuso el Consejo General de Educación, a partir de la mayor presencialidad en las escuelas.

El Consejo General de Educación (CGE) dispuso que a partir del tercer trimestre del ciclo lectivo 2021 las escuelas vuelvan a aplicar la calificación numérica para establecer el nivel de conocimiento alcanzado por los alumnos de los distintos niveles, y de ese modo se deja atrás el sistema que estuvo vigente durante todo 2020 y parte de 2021: los informes globales elaborados por los docentes para dar cuenta del rendimiento adquirido.

A través de la resolución N° 2.205, dictada este martes 17 por el CGE, se pusieron en vigencia las “Pautas generales y específicas de cada nivel y modalidad sobre el proceso de evaluación de la unidad 2020/2021 en perspectiva al ciclo lectivo 2022”.

Educación consideró el nuevo marco epidemiológico y el restablecimiento de las clases presenciales en la Provincia, etapa en la cual “se torna necesario adoptar criterios y definiciones acordes con los parámetros federales para la evaluación de los aprendizajes, la acreditación, la calificación y la promoción de estudiantes y así efectuar un cierre conceptual y estratégico del período en curso”.

Otro cambio que introduce la resolución de Educación es la modificación de la fecha de cierre del ciclo lectivo 2021, que será el 17 de diciembre y no el 15 de diciembre, como había fijado la resolución N° 3.110 del CGE que estructuró el calendario escolar de este año. Al respecto, señala que “se tendrá que para dicha proyección el período de clases del ciclo lectivo se extenderá hasta el 17 de diciembre. Por lo que el tercer trimestre, puede ser un período propicio para iniciar o retomar el fortalecimiento de la enseñanza con proyectos integrados priorizaciones curriculares, que se extenderá a febrero-marzo de 2022 en el caso de estudiantes que así lo requieran”.

Educación pide a las escuelas evaluar a los alumnos en función al “contexto en el que tuvieron lugar esas enseñanzas y aprendizajes, a la forma en la que cada estudiante pudo participar de las situaciones planteadas, y a las condiciones, desiguales y heterogéneas, en las que se ha sostenido la continuidad pedagógica en el tiempo”.

Con las transformaciones pedagógicas a las que obligó la pandemia de coronavirus a lo largo de todo 2020 –se impuso la enseñanza virtual-, hasta el momento la calificación se realizó a través de “un informe evaluativo conceptual a los y las estudiantes y sus familias, teniendo en cuenta las capacidades, competencias, saberes que se establecieron en las propuestas del año o del ciclo en cada especio curricular”.

Pero ahora, con mayor presencialidad en las escuelas, dice el CGE, se calificará de la siguiente manera:

-En el segundo trimestre (se extiende del 31 de mayo al 3 de septiembre) “se sostendrá el modelo de informe concretado en el primer trimestre, que estime/califique lo alcanzado por cada estudiante en estos períodos”.

-En el tercer trimestre (va del 6 de septiembre al 15 de diciembre) “se aplicará la presente normativa con calificación numérica acorde a lo que prescribe cada nivel y modalidad para la evaluación, acreditación, calificación y promoción, ponderando los logros de aprendizaje alcanzados por cada estudiante” en el marco de la unidad pedagógica 2020/2021.

-Al concluir el ciclo lectivo, “la calificación final se obtendrá con la ponderación de la totalidad del proceso de aprendizaje de cada estudiante, construida a partir de la lectura interpretativa de los saberes/capacidades logrados y plasmada en los diferentes instrumentos de evaluación”.

“La utilización de escalas de calificaciones no eximirá la producción de un registro del proceso y los aprendizajes logrados por cada estudiante en las instancias curriculares que correspondan. Dicho registro dará cuenta a cada estudiante y su familia acerca de sus logros y procesos realizados, sus necesidades de aprendizaje y apoyo definido por el equipo docente para trabajar en el próximo período, acorde a las priorizaciones pedagógicas en función de los logros esperados”, dice el documento de Educación.

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